Recomiendo:
1

Irak devalúa su moneda un 22%

Fuentes: Monitor de Oriente

Iraq ha sufrido la mayor devaluación de su moneda desde la invasión encabezada por los Estados Unidos en 2003, con el anuncio del Banco Central el sábado de que devaluaba el dinar en un 22%. La medida desesperada, tomada en respuesta a una grave crisis de liquidez provocada por los bajos precios del petróleo, ha provocado la indignación pública.

Según AP, la policía antidisturbios fue enviada fuera de la sede del banco central en el centro de Bagdad antes del anuncio, en caso de que la noticia de la devaluación provocara protestas. Un borrador filtrado de la ley de presupuesto estatal para 2021 causó furor en la calle iraquí la semana pasada al confirmar los planes de devaluación del dinar.

Las nuevas tasas representan una dramática reducción de la tasa oficial anterior de 1.182 IQD (dinar iraquí). Es la primera reducción de los tipos de cambio que el gobierno iraquí ha hecho en décadas.

En un comunicado, el Banco Central fijó el nuevo tipo de cambio del dinar, que está vinculado al dólar americano, en 1.450 IQD al venderlo al Ministerio de Finanzas iraquí. El dinar se venderá al público a 1.470 IQD y a otros bancos a 1.460 IQD.

Desde la caída del precio del petróleo a principios de este año, Iraq ha estado lidiando con una crisis de liquidez sin precedentes. El país exportador de crudo ha tenido que pedir prestado de las reservas en dólares del banco para pagar los casi 5.000 millones de dólares de honorarios mensuales de los sueldos y pensiones públicas. Los ingresos procedentes del petróleo, que representan el 90% del presupuesto, han aportado un promedio de 3.500 millones de dólares.

El sector público del Iraq ha triplicado su tamaño desde la invasión de 2003, y el gobierno es fácilmente el mayor empleador del país.

El Banco Mundial espera que la pobreza aumente bruscamente al reducirse su economía dependiente del petróleo, según un informe del Financial Times. Se dice que la situación financiera de Irak, cansada por la guerra, es tan grave que Bagdad está en conversaciones con el FMI para obtener apoyo.

La devaluación «envía una señal al FMI y a otros sobre lo desesperada que se ha vuelto la situación y que Iraq está listo para tomar algunos de estos dolorosos pasos» hacia una mayor austeridad fiscal, se informa que Sajad Jiyad, un becario de la Fundación Century con sede en Bagdad, afirma el FT.

Como Iraq depende de las importaciones, Jiyad advirtió del dolor que causaría la posible inflación. «Para la población en general existe la preocupación de que los precios de los alimentos aumenten, todavía importamos la mayoría de nuestros alimentos», dijo Jiyad.

El ministro de finanzas de Iraq, Ali Allawi, ha advertido de la corrupción más amplia que alimenta la crisis financiera diciendo que Iraq debe tomar medidas serias para reformar su gasto, que se ha disparado a medida que los políticos utilizan la contratación pública para comprar votos y lealtad.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20201222-iraq-devalua-su-moneda-en-un-22/