Recomiendo:
0

Entrevista a Rita, hermana de Daniel, uno de los estudiantes detenidos en Quatre Camins

«Ismael y Daniel, mientras iban con sus compañeros, se quedaron atrás y en ese momento un policía de paisano les detuvo sin ningún motivo»

Fuentes: Rebelión

Rita, una joven trabajadora y estudiante de Terrassa (Barcelona), es hermana de Daniel, uno de los tres jóvenes detenidos en pasado 29 de marzo que están encarcelados, en prisión preventiva, en el Centre Peninteciari de Quatre Camins (Barcelona). Tengo entendido que tu hermano, Daniel, es estudiante de la Universidad de Barcelona. ¿Es el caso? ¿Qué […]

Rita, una joven trabajadora y estudiante de Terrassa (Barcelona), es hermana de Daniel, uno de los tres jóvenes detenidos en pasado 29 de marzo que están encarcelados, en prisión preventiva, en el Centre Peninteciari de Quatre Camins (Barcelona).

Tengo entendido que tu hermano, Daniel, es estudiante de la Universidad de Barcelona. ¿Es el caso? ¿Qué carrera estudia? ¿Es un buen estudiante?

Sí, mi hermano estudia en la Universidad de Barcelona la carrera doble de Física y Matemáticas, está en el segundo curso. Obviamente es un buen estudiante ya que para estudiar esta carrera se requiere una buena nota en selectividad, además siempre ha tenido mucho interés en el estudio.

Creo que tu familia está haciendo un sacrificio considerable para que tu hermano pueda estudiar.

Por suerte tiene una beca que le cubre el importe de la matrícula y el transporte.

Daniel, si no ando errado, es miembro de la AEP. ¿Qué es la AEP? ¿Es una asociación estudiantil legal?

Es la Associació d’Estudiants Progressistes y forma parte del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya. Es una asociación estudiantil completamente legal y pacífica, que no apoya los métodos de protesta destructivos.

Siendo estudiante de Ciencias, tu hermano tiene un marcado interés en temas sociales e históricos. ¿Desde cuándo? ¿Por qué?

Desde la ESO, gracias sobre todo a un profesor de historia que les pasaba películas como «La batalla de Argel», y también por nuestra historia familiar. Nuestro abuelo Joaquim Sala fue un republicano que estuvo cinco años en un campo de concentración nazi por defender la II República y nuestro padre es un palestino que tuvo que abandonar su país en 1967, después de la Guerra de los Seis Días. La historia le ayudaba a comprender porqué las cosas están como están.

¿Qué pasó el día 29 de Marzo? Me imagino que tu hermano como otros miles de ciudadanos catalanes y españoles hizo huelga ese día, y se manifestó en la facultad donde estudia.

Sí, imaginas bien. Daniel participó por la mañana, junto con otros muchos estudiantes de su facultad y de otras facultades del distrito universitario de Pedralbes, en los piquetes informativos y pacíficos de la huelga. Había que apoyar, dar calor,.. De eso se trataba.

El «con tú quiero y con mi puedo, vamos juntos compañero» de Mario Benedetti.

Eso exactamente: vamos juntos compañera, vamos juntos compañeros.

¿Cuándo y cómo fue detenido? ¿Fue encarcelado en la comisaría de Les Corts?

Le detuvieron alrededor de las 11-12h de la mañana del día de la huelga. Al parecer, después de haber participado en un piquete informativo, estaba con un grupo de estudiantes bajando en dirección a la Plaza Francesc Macià. Daniel y un compañero suyo, Ismael Benito…

Que creo que también encarcelado en Quatre Camins…

Sí, sí, está con Daniel. Como te decía, Ismael y Daniel se quedaron atrás, y en ese momento un policía de paisano les detuvo sin ningún motivo. Mi hermano nos ha contado, en el poco tiempo que hemos podido hablar con él, que el agente que lo detuvo lo tiró al suelo y le pisoteó las gafas.

Y sí, como tú mismo has dicho, le llevaron a la comisaría de les Corts.

¿Tienes información de cómo paso las horas en que estuvo detenido? Otro estudiante encarcelado, que compartió celda con Ismael, me explicó el sábado por la tarde que sus 40 horas en la comisaría de Les Cortes, no fueron nada fáciles.

La policía no nos avisó de que lo habían detenido. Eran las 10 de la noche del jueves, del 29 de marzo, y no sabíamos por qué mi hermano no volvía a casa. Fue la AEP la que consiguió localizar a la familia y avisarnos de lo que había pasado. Durante el tiempo que estuvo detenido el abogado fue el único que pudo verle y nos informó de que estaba bien dentro de lo que cabe y que el funcionario que estaba a su cargo lo trataba correctamente. También nos informó de que sólo le daban un bocadillo al día y Dani nos dijo que la comida de esta comisaría olía a basura.

¿De qué se le acusa? Se habla de que estaba organizando un atentado contra una reunión del Banco Central Europeo. ¿Es así? ¿De dónde todo eso?

Según el Auto del juez se le acusa de desórdenes públicos, de incendiar contenedores, de tirar piedras a la policía, de causar lesiones a agentes de la autoridad y de llevar productos incendiaros. Todo esto sin ninguna prueba y habiendo testigos de que no es así.

Lo de atentar contra la reunión del Banco Central Europeo no forma parte de la acusación, pero es una de las consideraciones por las que el juez decide la prisión preventiva.

¿Tu hermano está o ha estado vinculado a grupos como los que actuaron en paralelo a la manifestación del 29M por la tarde?

No. Además cabe destacar que Daniel fue detenido por la mañana cuando aún no se habían iniciando los disturbios.

¿Daniel había sido detenido en alguna otra ocasión?

No, nunca.

Muchos detenidos, la mayoría de ellos, aunque tienen asuntos judiciales pendientes, han sido puestos en libertad. ¿Por qué no en caso de tu hermano?

Eso es lo que no entendemos, no entendemos por qué han cogido como cabeza de turco a una persona nada radical que nunca ha participado en actos vandálicos. ¿Con que criterio han aplicado prisión preventiva y no presunción de inocencia?

¿Quién ha decretado su prisión preventiva? ¿Por qué?

La ha decretado la juez de guardia. Según el Auto, porque podrían fugarse y podrían repetirse los incidentes el 1 de mayo y del 2 al 5 de mayo en la reunión de los presidentes de los Bancos Centrales Europeos.

¿En qué condiciones está Daniel encarcelado en Quatre Camins? ¿Está aislado? ¿Está incomunicado?

De momento está aislado de los presos comunes y no podemos visitarle. No está incomunicado, pero sólo hemos podido hablar con él por teléfono unos pocos minutos.

¿Está animado?

Está muy desanimado por todo lo que le está pasando ya que pueden tenerlo encerrado dos años sin haber hecho nada.

¿Qué dice su abogado o abogada de la situación? ¿Quién lleva el caso?

El caso lo lleva el abogado de la AEP y nos dice que no tienen ninguna prueba contra él y que no debería estar en prisión preventiva.

¿Sabes algo de los otros dos jóvenes que están detenidos?

Uno de los detenidos es Ismael Benito, estudiante de la UB y miembro de la AEP, compañero de Daniel.

¿Habéis tenido algún apoyo? ¿Os ha llamado amigos, conocidos, colectivos sociales, organizaciones sindicales o políticas?

Sí. La AEP nos ha ofrecido todo su apoyo desde el primer momento, también las organizaciones sindicales y nuestros familiares y amigos.

¿En qué actos de solidaridad habéis pensado para estos próximos días? ¿Estáis en contacto con otros familias afectadas?

Nos hemos organizado y hemos pedido que nos envíen escritos amigos y conocidos de Dani explicando cómo es él y si creen que es capaz de realizar los actos de que se le acusa para enviarlos como testimonio para el recurso que presentará el abogado. También estamos intentando ponernos en contacto con sus antiguos profesores del instituto para que colaboren con el escrito. Además, tenemos previsto realizar una concentración delante del Ayuntamiento de Terrassa el martes día 3 de abril para pedir el apoyo de los políticos terrasenses.

Aunque Daniel no pueda leernos, ¿dime algo que te gustaría que él escuchara o leyera en estos momentos?

Que mucha gente se ha solidarizado con él, que nadie le cree culpable y que va a salir muy pronto de la cárcel.

¿Quieres añadir algo más? Por mi parte, mucho ánimo y mi máxima solidaridad

Gracias por ayudarnos.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.