Recomiendo:
0

Las indignantes cuentas de una familia real

Juan Carlos de Borbón y su hijo se suben el sueldo en 2013

Fuentes: La Marea

El rey Juan Carlos volverá a ganar 292.752 euros este año tras recuperar la paga extra que dejó de ingresar el año pasado. También el príncipe Felipe volverá a cobrar, como en el 2011, 146.975 euros. Coincidiendo con la supresión de las pagas extraordinarias a los funcionarios, el monarca y su hijo habían reducido en […]

El rey Juan Carlos volverá a ganar 292.752 euros este año tras recuperar la paga extra que dejó de ingresar el año pasado. También el príncipe Felipe volverá a cobrar, como en el 2011, 146.975 euros. Coincidiendo con la supresión de las pagas extraordinarias a los funcionarios, el monarca y su hijo habían reducido en 2012 sus sueldos en un 7% al no cobrar el abono extra de junio. Del montante total que percibirá el rey, 140.519 euros corresponden a la dotación del monarca, y 152.233 euros en concepto de gastos de representación.

Así se desprende de las cuentas hechas públicas hoy por Casa Real, que contará este año con un presupuesto total de 7.933.710 euros, por primera vez por debajo de la barrera de los ocho millones de euros. El presupuesto de Casa Real se reduce un 4% respecto al del año pasado, especialmente debido a la reducción en 55.000 euros de las cuantías asignadas a la reina, la princesa Leticia y la infanta Elena, que este año no superarán los 260.000 euros. Esta cantidad se distribuye como gastos de representación en función de la actividad de cada una, así que excluye a la infanta Cristina, apartada de las actividades de Casa Real desde el estallido del Caso Urdangarín. El dinero destinado a los miembros de la Familia Real asciende pues a casi 700.000 euros.

La Casa Real ha decidido recortar el número de vehículos oficiales y chóferes de los que dispone. Del total de 72 vehículos que tenía el pasado año, 27 serán devueltos al Parque Móvil del Estado, y Zarzuela se quedará con 61 de los 68 conductores que estaban a su servicio.

La partida que se lleva la mayor parte del presupuesto es la de «gastos de personal», con 3.870.000 euros. Destaca especialmente que 2.654.000 euros de esta partida corresponden a «incentivos» para los trabajadores de Casa Real, que según informa Zarzuela, están «destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones». Los «gastos corrientes en bienes y servicios» ascienden a 3.218.000 euros, la mayor parte dedicados a «material y suministros» y a «atenciones protocolarias y representativas».

No obstante, el presupuesto hecho público por Casa Real no incluye los gastos de los que se hacen cargo diversas administraciones del Estado. Por ejemplo: los viajes, que corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores; los vehículos, que los costea Hacienda; la seguridad, de la que se encarga el Ministerio del Interior; o el mantenimiento de la Zarzuela y los Palacios Reales, cuyo coste asume Patrimonio Nacional. Unas cifras que el Gobierno no ha hecho públicas hasta la fecha, y que darían una imagen más fiel del coste que supone a los contribuyentes mantener la Jefatura del Estado.

Fuente: http://www.lamarea.com/2013/01/21/el-rey-y-el-principe-se-suben-el-sueldo-en-2013/