Recomiendo:
2

Koldo Martínez (Geroa Bai) pregunta al Gobierno central por el uso de armas españolas contra los saharauis

Fuentes: El diario [Foto: Archivo - El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai) EUROPA PRESS - Archivo]

El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central en torno al conflicto bélico que enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario.

Según ha tenido conocimiento Martínez, «parte de las armas arrebatadas a Marruecos por parte de las fuerzas saharauis son de origen español», por lo que ha preguntado al Ejecutivo «qué cantidad de armamento, material bélico, bombas, minas antipersona, vehículos militares, etc., ha vendido España desde 1991 hasta la fecha de hoy al régimen marroquí y cuál es el montante económico de esas ventas». «¿Ha comprobado el Gobierno de España que este armamento no se ha usado para masacrar a la población saharaui sobre la cual España tiene una obligación histórica?», ha preguntado el senador.

Koldo Martínez ha destacado en un comunicado que «en noviembre de 2020 Marruecos rompió el alto el fuego firmado ante la ONU entre Marruecos y la RASD, invadiendo la región de Guerguerat». «Esta agresión ha quedado impune, con la actitud cobarde y displicente del Gobierno español que viene amparando las violaciones de derechos humanos del régimen alauita», ha censurado el senador navarro, que ha preguntado si «va a continuar el Gobierno español plegándose a los intereses del régimen marroquí y permitiendo la violación de los acuerdos internacionales».

«Ante la penuria que padecen los refugiados saharauis, agravada por la crisis sanitaria del Covid», Martínez ha preguntado también «qué cantidad económica se ha destinado anualmente desde la Administración General del Estado, desde 1991 hasta hoy, a la población saharaui, bien en los territorios liberados del Sáhara Occidental o bien en los campamentos de refugiados del pueblo saharaui en territorio argelino».

Asimismo, el senador ha resaltado que «habido varios ataques de la aviación marroquí contra objetivos civiles». «Desde que comenzó la guerra del Sáhara Occidental a causa de la violación marroquí del alto el fuego, la aviación marroquí no discrimina entre objetivos civiles y militares, habiendo bombardeado con anterioridad hogares, convoyes comerciales y civiles de forma indiscriminada», ha asegurado Koldo Martínez que ha rechazado, además, «el uso de drones con misiles para bombardear población civil en los territorios bajo el control del Frente Polisario».

«Se trata de una clara burla y chantaje a los organismos internaciones ante la pasividad, por no decir complicidad, del Gobierno español», ha censurado el senador autonómico, que ha cuestionado si «piensa reaccionar el Gobierno español por su responsabilidad histórica o esperará a que Marruecos hostigue a Ceuta o Melilla como hace con el pueblo saharaui».

Fuente: https://www.eldiario.es/navarra/ultimas-noticias/koldo-martinez-geroa-bai-pregunta-gobierno-central-armas-espanolas-saharauis_1_8424115.html