Recomiendo:
0

La Cámara de Representantes acepta la transferencia limitada de prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense

Fuentes: Argenpress

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una transferencia limitada a territorio estadounidense de prisioneros detenidos en la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. La medida fue incluida en una iniciativa sobre asignaciones para la Seguridad Interna aprobada en la Cámara de Representantes con 307 votos a favor y 114 en […]

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una transferencia limitada a territorio estadounidense de prisioneros detenidos en la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba. La medida fue incluida en una iniciativa sobre asignaciones para la Seguridad Interna aprobada en la Cámara de Representantes con 307 votos a favor y 114 en contra, se indicó en registros del Congreso.

La medida permite enviar a prisioneros de Guantánamo a territorio de Estados Unidos sólo si se encuentran enfrentando un juicio y prohíbe su liberación en territorio estadounidense. También prohíbe transferir a los detenidos a otro país a menos que la administración Obama presente un plan detallado para dicha transferencia.

Sin embargo, la acción de la Cámara de Representantes impulsa el plan del presidente Barack Obama para cerrar la prisión en enero del año próximo.

Ahora la medida pasará al Senado para someterla a votación. Incluso si el Senado aprueba la iniciativa, algunas preguntas quedarán pendientes, como por ejemplo, cómo tratar a los detenidos que no pueden ser sometidos a juicio, pero que son considerados demasiado peligrosos para ser transferidos o para ser liberados tras el cierre de la prisión.

Después de asumir la presidencia en enero, Obama estableció el 22 de enero de 2010 como plazo para el cierre de la prisión en la que se encuentran presuntos terroristas capturados durante las operaciones militares estadounidenses emprendidas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Alrededor de 223 presos se encuentran detenidos aún en Guantánamo. Entre ellos se encuentran cerca de 80 cuya liberación ha sido aprobada y otros 60 que enfrentarán un juicio.

Se considera que los demás no son aptos para ser enjuiciados y demasiado peligrosos para ser liberados.

Obama propuso llevar a algunos de los presos a territorio estadounidense para someterlos a juicio o encarcelarlos, pero las propuestas se toparon con una fuerte oposición del público y los legisladores estadounidenses.

El Senado votó en mayo a favor de bloquear los fondos solicitados por el presidente para cerrar la prisión y señaló que primero tiene que presentar un plan más detallado para el cierre.

Recientemente, funcionarios de la administración admitieron que el gobierno podría no ser capaz de cumplir con el plazo del 22 de enero para cerrar Guantánamo.

http://www.argenpress.info/2009/10/estados-unidos-la-camara-de_16.html