Recomiendo:
3

Páginas de la herida

La candidata Koiné

Fuentes:

Para Julio Alvarez del Vayo (1891-1975), para Fernando Rodríguez Miaja (1917-2020): in memoriam et ad honorem

En cualquier democracia madura el mal gobierno recibe el castigo de los electores. En Cataluña puede ir al revés: después de las elecciones del próximo febrero, existe un riesgo muy elevado de que vuelva a gobernar la misma coalición cuya gestión ha merecido de manera tan clara y reiterada la desaprobación de los ciudadanos.

Albert Branchadell (2020)

La inmersión lingüística responde no tanto a una cuestión estrictamente pedagógica para garantizar el conocimiento de lengua catalana entre los alumnos de idioma materno castellano, sino a un planteamiento ideológico de carácter netamente nacionalista. El objetivo implícito de esta legislación es impulsar la denominada “sustitución lingüística”; es decir, que los alumnos castellanohablantes abandonen su lengua materna por el catalán. Esto resulta del todo coherente con la lógica de la “(re)construcción nacional”, según la cual en la nación catalana sólo debería existir una lengua oficial y de uso público, mientras que el castellano debería relegarse a la esfera privada. Este fue el sentido del Manifiesto Koiné (2016) que pretendía establecer el estatus de única lengua oficial del catalán en la hipotética república independiente. De hecho, no resulta casual que las tres últimas conselleras de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, Mariàngels Villalonga y Àngels Ponsa hayan sido firmantes de dicho manifiesto.

Antonio Santamaría (2020)

Fuera (y dentro) de tema:

1. Abro con un poco de sensatez: “Raimon: «no sóc independentista». «Sóc el que sóc, encara que a alguns no els agradi» (No soy independentista. Soy el que soy, aunque a algunos no les guste). https://cultura.e-noticies.cat/raimon-no-soc-independentista-133548.html. “¿Se ha sentido incómodo por la actitud contra usted de un sector del independentismo catalán? En todo caso, incómodos ellos. Si la única razón para que no me acepten es que no soy independentista, apañados vamos. Es como si pensaran que tengo una tara física o mental. Si de lo que se trata es de crear un Estado nuevo, comprenderemos que la independencia tampoco será posible, porque nadie es hoy independiente completamente y ningún Estado puede vivir ajeno al resto del mundo”.

08 2. De una entrevista a Pere Aragonès (ERC) publicada en La Vanguardia (29/11/2020): no vamos a pactar, declaró, con “el socialismo de Iceta”. “Hoy estamos mejor con el PSOE porque es un partido de otro país y eso hace que sea más fácil llegar a un punto de acuerdo”. ¿Partido de otro país? ¿Vano y calculado decir en tiempos electorales? ¿Solo es eso? ¿Se imaginan a un político francés, alemán, italiano o portugués, vicepresidente -presidente en funciones- de una comunidad autónoma, hablando en estos términos?

3. La reflexión de una profesora, “Rosa Kollontai” (02.12.2020), que será de su interés (se la traduzco al final de esta nota [1]). A propósitos de los resultados de la mal llamada inmersión lingüística:

“Canviant d’òrbita”, a mi el que em dol en la consciència, és haver tingut, en els anys 1990, responsabilitat directiva en una IES de Barcelona, cap a la part del Besòs, on en l’ESO s’aplicà -sense “pietat”- la “normalització lingüística” catalanista, contra un alumnat majoritàriament castellano-parlant (llevat dels nois i noies xinesos, i d’una sisena part procedent d’un determinat CEIP, tomado al asalto aquest per pares i mares majoritàriament del PCC, i d’ICV).

El resultat d’això: en aquella època, d’aquest IES, cap (repeteixo, cap) alumne d’origen dominicà, xinès, ecuatorià, o marroquí, arribava a fer el BAT, i la majoria abandonava l’IES en 3r o 4rt d’ESO, en arribar als 16 anys. El BAT era, doncs, “normalment” pels “d’aquí” i pels xarnegos “espanyols” que passaven por el tubo, y que, p.e., “sudaban sangre” si alcanzaban a elaborar y defender (en catalán obligado por ley), el Treball de Recerca de Batxillerat que era el 10% de la nota de l’etapa.

Me cubrí de cobarde “gloria pedagógica”, camarada…”

4. Un artículo (de aconsejable lectura) de Bruno Bimbi, “¿Cómo se dice xenofobia en catalán?” https://ctxt.es/es/20201101/Firmas/34216/xenofobia-catalan-universidad-barcelona-lengua-bruno-bimbi.htm. La increíble y servil respuesta de CTXT: Mónica Andrade / Vanesa Jiménez / Miguel Mora, “Información y opinión: una tribuna desafortunada”. Por qué CTXT no debió publicar la tribuna ‘Cómo se dice xenofobia en catalán’, que ha generado un alud de insultos al autor en Redes Sociales. https://ctxt.es/es/20201101/Firmas/34264/Monica-Andrade-Vanesa-Jimenez-Miguel-Mora-carta-lectores-tribuna-desafortunada-xenofobia-catalan.htm. ¿Quién hizo una llamada para restituir ‘el orden establecido’?

5. Declaraciones de Oriol Soler, empresario organizador de la campaña electoral Junts pel Sí, uno de los miembros del denominado estado mayor del procés, «El debate debe ser cómo puede ser que aceptáramos hacer la independencia con el 50% del país en contra. ¿Cómo puede ser que hayamos renunciado a hablar con personas no independentistas? Para mí la cuestión del 50% es obligatoria. No quiero independencia si no somos muchos más. Me parece una estafa» Quin rostre! ¡Qué cinismo tan descomunal! ¡Uno de los dirigentes del desvarío secesionista e hispanofóbico, organizador en la sombra del llamado Tsunami Democràtic, se pregunta ahora, diciembre de 2020, después de diez años de tropelías (por no mirar hacia atrás con ira), cómo puede ser que aceptaran la independencia con un 50% en contra! “¿Y tú me lo preguntas? La sinrazón eres tú” (En nota un comentario de Iñaki Vázquez Álvarez, investigador especializado en la Industria del libro [2]).

Vayamos a nuestro tema: la candidata de JxCat, la candidata Koiné (Koiné por el colectivo -de nombre más que inapropiado: ἡ κοινὴ διάλεκτος, hē koinē diálektos, habla común– que escribió y publicitó un Manifiesto en el que se afirmaba que las personas trabajadoras llegadas a Cataluña en los años cincuenta y siguientes, mis padres por ejemplo, mis abuelos maternos antes, los padres de mi esposa también, habían sido unos colonizadores lingüísticos). Unas breves pinceladas:

1. En prensa: “La diputada arrasa en las primarias al lograr el 75% de los votos [el 60% del censo] frente al 20,5% obtenido por el consejero Damià Calvet”. El resultado: 75,8% de los votos, 2.954 sufragios; Damià Calvet, consejero de Territorio, 20,5%, 797 votos. El partido de Puigdemont y sus fieles (Borràs por el momento es parte del grupo) dice contar con 5.128 militantes. Votaron 3.898 afiliados, el 76%. Así, pues, menos de tres mil personas han votado a favor de Borràs. “Ante la crisis de la Covid, la independencia no es solo una urgencia social sino nacional” es uno de sus pensamientos políticos más profundos.

2. La candidata Koyné realizó un breve discurso en el que puso su victoria al servicio del expresident Puigdemont, y del “1 de octubre, los presos y los exiliados”. Añadió: “no se trata de elegir entre gestión e independencia, hay que ser independientes para gestionar bien”. Su prioridad: “tener una mayoría absoluta independentista y, si no es posible, tener pactos con los partidos independentistas”. Por si faltara algo, un zasca en toda la cara a ERC: “Quien pacta con partidos que no son independentistas no trabaja por la independencia”.

3. Hablando de gestionar bien, recordemos que el Tribunal Supremo investiga a Borràs por adjudicar a dedo varios contratos cuando presidió la Institució de les Lletres catalanes (ILC), entre 2013 y 2017. La Fiscalía, que cifra en 18 los contratos a dedo adjudicados a un antiguo colaborador suyo, cree que hay indicios de que cometió delitos de prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental.

4. Borràs Koiné será, pues, candidata a la investidura pero Junts no ha decidido aún cuál será su cabeza de lista. Sectores de la formación reclaman que la encabece Puigdemont. Sobre el endiosado líder ha dicho (entrevista en Rac-1): “Siempre hemos dicho que Puigdemont no es el candidato de nada si no el president de todo, él irá en la posición que quiera, cuenta con el apoyo de todos los afiliados”. ¡Como han leído! ¡El presidente de todo (no de todos desde luego)! Eso sí, Borràs Koiné ha asegurado que ella ejercerá de presidenta de la Generalitat con todas sus prerrogativas y que, por ejemplo, utilizará el despacho oficial (recordemos que Quim Torra nunca lo hizo). “No seré vicaria de nadie”, señaló la candidata.

5. En su disputa a cara de perro con ERC, Borràs Koiné va aún más lejos y no ha garantizado su apoyo al candidato de ERC en caso de victoria si antes ERC no se compromete con un Govern netamente independentista. La secesión, ha señalado, “no hay que prometerla, sino hacerla”. Los de ERC se quejan pero, como ha señalado Joaquim Coll, ¿de qué queja ahora en ERC? ¿No han actuado del mismo modo en cien, en mil ocasiones?

6. En todo caso, no lo dudemos, el final del proceso-teatralización electoral, es altamente probable, que les veamos juntos, muy juntos, paseando de la mano afablemente y encariñados por el jardín. Lo primero (la secesión) es lo primero (cargos y generosas remuneraciones).

7. Recordemos qué ha votado Borràs (y su grupo) en los debates sobre la COVID y los presupuestos en el Congreso de Diputados, y con qué fuerzas ha coincido. La mayoría de las veces con la CUP y con VOX (desde diferentes perspectivas por supuesto).

8. Joan Canadell, el de España es “paro y muerte” para referirse a la gestión del coronavirus, hasta ahora presidente de la Cambra, más que cercano a Borràs Koiné y al ex president Quim Torra, aspira a un puesto de salida, no cualquier lugar, en las listas de Junts. La pareja Canadell-Borràs será una pareja de baile espectacular. ¿Alguna duda sobre qué significan?

9. Para caldear un poco el ambiente: declaraciones el martes 1 de diciembre de un amigo de Borràs Koiné, Albert Batet, jeje de filas de Junts en el Parlament de Cataluña: “No hay que ponerse la venda antes de la herida. Ya sabemos que el Estado no respeta el resultado de las elecciones. Ya lo hizo con Carles Puigdemont, con Jordi Sánchez, con Jordi Turull y con Quim Torra. Esperemos que ahora respeten a la candidata”. ¿El Estado no respeta el resultado de elecciones? ¿Qué tendrán que ver los casos que cita con el no respeto al resultado electoral? ¿Los respetan ellos? ¿El del 27S de 2015, por ejemplo?

10. Una duda: si una fuerza de la derecha española presentara como candidata a la presidencia de gobierno una política de estas características, ¿qué diríamos? ¿No hablaríamos de españolismo rancio, de radicalismo irracionalista, de búsqueda de enfrentamientos, del ‘contra peor mejor’? ¿Y qué diremos, qué deberíamos decir entonces en este caso?

Nota

1) La traducción del texto de “Rosa Kollontai”:

“Cambiando de «órbita», a mí lo que me duele en la consciencia es haber tenido, en los años 1990, responsabilidad directiva en una IES de Barcelona, de la parte del Besòs, en el que en la ESO se aplicó -sin «piedad»- la «normalización lingüística» catalanista, contra un alumnado mayoritariamente castellano-hablante (salvo los chicos y chicas chinos, y de una sexta parte procedente de un determinado CEIP, tomada éste al asalto por padres y madres mayoritariamente del PCC y de ICV).

El resultado: en aquella época, de este IES, ningún (repito, ningún) alumno de origen dominicano, chino, ecuatoriano o marroquí, llegaba a hacer el BAT, y la mayoría abandonaba el IES en 3º o 4º de ESO al llegar a los 16 años. El BAT era, pues, «normalmente» para los de «aquí» y para los charnegos «españoles» que pasaban por el tubo, y que, por ejemplo, «sudaban sangre» si alcanzaban a elaborar y defender (en catalán obligado por ley) el trabajo de investigación de Bachillerato que era el 10% de la nota de la etapa.

Me cubrí de cobarde «gloria pedagógica», camarada.”

2) El comentario de Iñaki Vázquez Álvarez:

«Desde la discrepancia política absoluta con el Sr. Oriol Soler, y siendo consciente que es uno de los responsables de la lamentable situación en la que nos encontramos actualmente en Cataluña, recomiendo la lectura de la entrevista que le han hecho en Vilaweb. No sin antes advertir que el Sr. Soler peca de un cinismo desmesurado cuando trata el tema del 50%m así como cuando critica a TV3. Los motivos por los que recomiendo la entrevista son los siguientes: 1º. Para comprender la importancia política y social de las industrias culturales en la construcción de un determinado «bloque histórico» a favor de las ideas independentistas en Cataluña (para profundizar en el concepto recomiendo el articulo de Juan Trías Vejerano en Mundo obrero 2016 https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=6298.), 2º. Su visión empresarial de la cultura, dando prioridad a las fusiones y concentraciones empresariales. 3º. Su facilidad-descuido social para hablar de 700 o 800 despidos de trabajadores públicos para potenciar la inversión en contenidos. https://www.vilaweb.cat/…/oriol-soler-iindependencia…/.”

Sugerencias:

1. Jordi Garcia-Petit, “El engaño de los secesionistas en política internacional.” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/independentismo-engano-en-politica-internacional_411681_102.html

2. Miquel Porta, “Una reforma federal para un Estado más eficiente, justo y amable.” Los aciertos y los errores en las respuestas a la pandemia muestran por qué y cómo debemos y podemos avanzar hacia un Estado más federal y eficiente. https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/reforma-federal-eficiente-justo-amable_129_6452398.html

3. Joaquim Coll, 1: “Cataluña, 20 años destructivos.” https://www.20minutos.es/opinion/opinion-joaquim-coll-cataluna-20-destructivos-20201125-4484379/. 2: “Pánico en ERC” https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/panico-en-erc_414462_102.html

4. La Sindicatura de Cuentas cifra en 5.000 millones de euros el sobrecoste de la L9. El informe del órgano refleja irregularidades como la adjudicación a una UTE en la que participó Joan Lluís Quer, expresidente de Infraestructuras de la Generalitat, imputado en el caso del 3% https://www.eltriangle.eu/es/2020/11/26/la-sindicatura-de-cuentas-estima-en-5-000-millones-de-euros-el-sobrecoste-de-la-l9/

5. Albert Branchadell, “Anormalidad democrática. En cualquier democracia madura el mal gobierno recibe el castigo de los electores. Pero en Cataluña existe un riesgo de que vuelva a gobernar la misma coalición cuya gestión ha desaprobado la ciudadanía. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-11-30/anormalidad-democratica.html

6. Rosa Cullell, “Hasta luego independencia”. https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/erc-referendum-hasta-luego-independencia_413745_102.html

7. “La Generalitat deja de lado al sector de la discapacidad”. Las entidades, que se sienten menospreciadas por el gobierno catalán, denuncian la infrafinanciación de su actividad. https://www.eltriangle.eu/es/2020/11/27/la-generalitat-deja-de-lado-al-sector-de-la-discapacidad/

8. “Mediapro se pasea por TV3 y Catalunya Radio tras confesar su soborno millonario”. Jaume Roures y Tatxo Benet van el lunes y el martes a ‘El matí’ de Laura Rosel y ‘Sense Ficció’ pasa el martes un documental de la productora que reconoce que ha pagado 20 millones de euros de sanción a la justicia de Estados Unidos. https://www.eltriangle.eu/es/2020/11/27/mediapro-se-pasea-por-tv3-y-catalunya-radio-tras-confesar-su-soborno-millonario/

9. Josep Catà Figuls, “El brote en Tremp desata la alarma en las residencias de mayores”. Familiares y trabajadores de residencias critican el sistema de la Generalitat que promueve el traslado de enfermos de covid a centros que han sido medicalizados. https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-02/el-brote-en-tremp-desata-la-alarma-en-las-residencias-de-mayores.html

10. Salvador Enguix entrevista a Raimon: “Nunca he tenido miedo en los momentos duros”. https://www.lavanguardia.com/cultura/20201203/49853261568/raimon-entrevista-80-anos.html