El incidente en Gome revela una serie de cambios en la economía china, pues los minoristas tradicionales luchan por sobrevivir en el nuevo panorama de comercio electrónico y los cambios de comportamiento de las y los consumidores a resultas de la pandemia.
Los sindicatos chinos de todos los niveles, desde la empresa hasta el ámbito nacional, deberían prepararse para un incremento de los atentados contra los derechos laborales en un momento en que grandes empresas chinas que operan en varios sectores pasan por dificultades financieras.
El personal de una de las empresas de electrodomésticos más grandes de China, Gome, ha sido despedido y hay quienes no perciben su salario desde julio de 2022. Alrededor de un centenar de empleados y empleadas fueron a la sede central de la compañía en Pekín, donde bloquearon los accesos en los días 5 y 6 de diciembre de 2022 y mantuvieron enfrentamientos físicos con miembros de la dirección, hasta que intervino la policía.
Gome Holdings es una de las empresas distribuidoras de electrodomésticos más grandes de China y cuenta con diversos almacenes y plataformas de comercio electrónico. El periódico Sina Finance citó al presidente de la compañía, quien dijo que en 2023 tenían previsto cerrar sus almacenes menores situados en 30 regiones de toda China, manteniendo en funcionamiento otros 276. Algunas consumidoras se han quejado recientemente por los efectos de los apuros financieros de la empresa en los reembolsos y otros asuntos relacionados.
En 2007, Gome Retail Holdings creó un sindicato de empresa. En China, todas las estructuras sindicales, incluidas las de nivel de empresa, están afiliadas a la Federación China de Sindicatos. En nuestra investigación sobre el caso de Gome, el equipo de China Labour Bulletin (CLB) no logró ponerse en contacto con el sindicato de empresa, que recientemente había sido ensalzado como sindicato modélico por la Federación Municipal de Sindicatos de Pekín. Un sindicato modélico debía de ser un sindicato que defiende los derechos de la clase trabajadora y exige a las empresas que pague los salarios y demás prestaciones puntualmente. Por su parte, el sindicato de distrito de Tongzhou, Pekín, no intervino en las negociaciones de diciembre, aunque conocía la cuestión cuando les llamamos en enero de 2023.
La negociación entre el personal y la empresa no concluye con el pago de los salarios atrasados y enciende el conflicto
A comienzos de diciembre de 2022, la dirección de Gome negoció con la
plantilla después de que hubiera protestas por los despidos y por el
impago de salarios. Se informó de que a las reuniones asistieron
alrededor de 20 representantes del personal, que reclamaron el pago de
sus salarios de septiembre, octubre y noviembre de 2022, así como de las
bonificaciones bianuales, las primas de rendimiento y los desembolsos
al fondo de previsión para la vivienda desde mayo de 2022.
El presidente de la compañía informó a la representación de la plantilla de que Gome no pagaría los salarios del segundo semestre y escribió en una carta: “Si queréis seguir en la empresa, firmad. Si queréis cesar, no firméis e iniciad el procedimiento legal de conciliación». Esa tarde, el fundador de Gome apareció en la mesa de negociación y dijo: “Los trabajadores son unos sinvergüenzas». Sus palabras provocaron enfrentamientos físicos entre los trabajadores y los guardias de seguridad, hasta que acudió la policía a mediar. La discusión sobre los salarios del personal de Gome duró en total ocho horas sin dar resultado.
La situación no se circunscribe a Pekín. La plantilla de Gome en Chengdu, provincia de Sichuan, protestaron a su vez el 8 de diciembre. Un grupo penetró en el edificio de oficinas de Gome y desplegó una enorme pancarta roja en que reclamaban sus salarios duramente ganados.
El sindicato de distrito conocía la disputa, pero no representó al personal
El sindicato de empresa de Gome Holdings Group se creó en 2007. El 4 de
marzo de 2022, la Federación Municipal de Sindicatos de Pekín otorgó al
sindicato de empresa de Gome Holdings Group el título honorífico de
“Casa Modelo para Trabajadores de Pekín” por su labor durante el año
anterior. Tan solo cinco meses después de que el sindicato de empresa de
Gome obtuviera este título, la empresa comenzó a no pagar los salarios
del personal. Al entregar el diploma, el sindicato municipal de Pekín
ensalzó al sindicato de empresa diciendo que había dado pasos decisivos
en la defensa de los derechos e intereses de la plantilla. Entre ellos
se incluía una jornada en que representantes sindicales iban a hablar
con los y las trabajadoras para escuchar sus quejas y contestar a
preguntas.
El director del sindicato del distrito de Tongzhou, Li Zhiyong, asistió a la ceremonia de entrega de diplomas en marzo. Sin embargo, cuando CLB llamó a la oficina del sindicato del distrito de Tongzhou en enero de 2023, Li no estaba y alguien de los presentes dijo que el sindicato no había escuchado al personal de Gome durante el desempeño de sus actividades:
China Labour Bulletin: Al incluir
el sindicato de empresa de Gome en vuestras actividades, ¿conocisteis el
problema del retraso en el pago de los salarios en Gome?
Representante del sindicato de Tongzhou: No, no oímos
que lo mencionaran. Únicamente hablamos de sus actividades y nada más, y
las personas con las que hablamos eran las encargadas, no trabajadoras
de base.
CLB: Si me permites, ¿no es esto un
poco extraño? Lo suyo es que el sindicato de empresa y tu sindicato de
distrito conduzcan las actividades sindicales, que deberían consistir en
proteger los derechos e intereses de los trabajadores, ¿no?
Representante del sindicato de Tongzhou: Sí, estas son las actividades de nuestro departamento, el departamento de defensa de los derechos.
CLB: Así que en estas actividades
sindicales, por ejemplo en Gome con el sindicato de empresa de allí, ¿no
participó ningún trabajador o trabajadora?
Representante del sindicato de Tongzhou: Nosotros…
ellos… El sindicato de empresa de Gome y nosotros… solo desempeñamos
actividades publicitarias, y no llegamos a los trabajadores ordinarios.
El incidente en Gome revela una serie de cambios en la economía china, pues los minoristas tradicionales luchan por sobrevivir en el nuevo panorama de comercio electrónico y los cambios de comportamiento de las y los consumidores a resultas de la pandemia. Carrefour es otro de los distribuidores minoristas con problemas en el país, y el mapa de huelgas de CLB registra cinco acciones colectivas separadas contra la cadena de supermercados en cuatro localidades desde diciembre de 2022.
Las empresas más grandes de China tienen empleadas y empleados en diversos sectores, desde la fabricación hasta el transporte y la logística, los servicios y el sector tecnológico. Cuando estas gigantes se enfrentan a problemas financieros asociados a la situación económica general de China, el consiguiente aumento de los agravios infligidos a sus plantillas no debería sorprender a nadie, especialmente a los sindicatos de empresa de estas compañías. Y cuando el personal se enfrenta al desequilibrio de poder inherente a toda negociación con la patronal, el sindicato debería ponerse del lado de los y las trabajadoras y abogar por una solución razonable que respete los derechos fundamentales del personal como punto de partida.
Traducción: viento sur