Recomiendo:
0

La discriminación contra los palestinos, a examen en la FIFA

Fuentes: eldiairo.es

No está siendo un mes fácil para Israel. Primero Palestina entró a formar parte de la Corte Penal Internacional, una medida de la que Human Rights Watch ha dicho esta semana «que hay que apoyar a pesar de la oposición de Estados Unidos, Israel y Canadá». Ahora la Federación Palestina de Fútbol ha enviado a […]

No está siendo un mes fácil para Israel. Primero Palestina entró a formar parte de la Corte Penal Internacional, una medida de la que Human Rights Watch ha dicho esta semana «que hay que apoyar a pesar de la oposición de Estados Unidos, Israel y Canadá». Ahora la Federación Palestina de Fútbol ha enviado a la Federación Internacional de Fútbol Asociación un borrador de resolución exigiendo la expulsión de Israel hasta que adopte medidas «en contra de la discriminación, del racismo y de las vulneraciones de los derechos humanos». Se trata de un paso más dentro de la estrategia palestina de emplear la vía jurídica para intentar poner freno a las violaciones de Israel.

La FIFA ya ha contestado y esta misma semana su presidente, Joseph Blatter, sostendrá varias reuniones en Oriente Medio para tratar el asunto. Hoy martes se encontrará en El Cairo con el jefe de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajub, quien ha informado de que la reunión «se da por solicitud de Blatter». Posteriormente, durante el Congreso de la FIFA en mayo, tendrá que abordarse el tema en profundidad.

Restricción de movimientos de futbolistas palestinos

No es fácil ser un deportista palestino. La ocupación israelí y las limitaciones de movimientos que se imponen a los palestinos dificulta el día a día de los futbolistas. Poco importa que estos sean integrantes de una organización internacional como la FIFA.

Un vídeo movido por las redes sociales recientemente muestra cómo militares israelíes arrestan a un futbolista palestino, lo esposan, le colocan una venda sobre los ojos y lo humillan a pesar de portar el carné de miembro de la FIFA. No se trata de un hecho aislado y por eso la Federación Palestina de Fútbol insiste en solicitar la suspensión de Israel como integrante de la FIFA mientras continúe incumpliendo la normativa de la Federación.

«Tiene que tomarse en serio esta vez», explica a eldiarioes desde Ramala Susan Shalabi, directora del departamento internacional de la Federación Palestina de Fútbol, en conversación vía Internet. «Por eso hemos propuesto que se incorpore una resolución sobre este asunto en la agenda del Congreso que la FIFA celebrará en mayo», añade.

El incumplimiento de la normativa de la FIFA y de la ley internacional por Israel es algo cotidiano. Hace tan solo unos meses, por ejemplo, militares israelíes irrumpieron en la sede de la Federación Palestina de Fútbol y llevaron a cabo un registro. Los ataques israelíes contra Gaza han dañado o destruido varias instalaciones deportivas en la Franja. Y hace unos meses soldados israelíes hirieron a dos jóvenes futbolistas palestinos, Adam Abd al-Raouf Halabiya, de 17 años, y Jawhar Nasser Jawher, de 19. Los disparos israelíes tuvieron un objetivo: los pies de los deportistas, que quedaron gravemente dañados.

La Federación Palestina de Fútbol denuncia que, a pesar de que en 2014 solicitaron a la FIFA la adopción de medidas, Israel sigue limitando la libre circulación de los jugadores palestinos en Cisjordania, continúa humillándolos en las fronteras, niega permisos a delegaciones extranjeras en base a criterios arbitrarios, permite que las fuerzas de seguridad israelíes actúen «violentamente en el transcurso de partidos de fútbol o cierren clubes sin explicación» o impide a los clubes de fútbol palestinos de Jerusalén Este llevar a cabo sus actividades y jugar en casa.

«En 2013 la Asociación Israelí de Fútbol envió una carta a la FIFA diciendo que la Asociación Palestina de Fútbol ‘DEBE operar a través de los canales formales del Estado de Israel’, lo que constituye una grave violación del artículo 17-1 de los Estatutos de la FIFA, que claramente establece que «todo miembro deberá manejar sus asuntos de forma independiente y sin influencia de terceros»», señala Shalabi.

Grave vulneración de la legislación internacional

A día de hoy la Asociación Israelí de Fútbol sigue organizando actividades de fútbol en zonas bajo jurisdicción palestina y permite jugar a clubes de colonias ilegales israelíes ubicadas en territorios palestinos. Además, existe un club israelí que prohibe jugadores árabes en sus filas, lo que constituye un claro acto de racismo [aquí se puede ver un reportaje sobre dicho club]. Todas estas violaciones de los Estatutos de la FIFA suponen además graves vulneraciones de la ley internacional, y así lo subrayan abogados especializados en Derecho Internacional.

«No solo se están vulnerando normas de la FIFA, sino que estamos ante delitos contemplados por la ley internacional: delitos de apartheid y crímenes de guerra, con equipos de fútbol jugando en territorios ocupados», explica el letrado Gonzalo Boye, experto en jurisdicción universal.

«La FIFA no puede amparar hechos constituvos de crímenes internacionales y no puede tolerar comportamientos que ningún Estado europeo permitiría ni por asomo», añade Boye.

Las condiciones que solicita la Asociación Palestina de Fútbol, guiándose por la propia normativa de la FIFA, es que se suspenda a Israel hasta que:

1.- Se respeten los estatutos de la FIFA reconociendo que la Asociación de Fútbol Palestina es el único órgano de gobierno encargado de organizar y supervisar el fútbol en todas sus formas en el territorio de Palestina (artículo 10-1 de los Estatutos de la FIFA). Esto garantiza que todas las actividades de fútbol organizadas en territorios palestinos por parte de los clubes, jugadores y funcionarios afiliados a la Asociación de Fútbol de Palestina puedan desarrollarse sin obstáculos.

2.- Los siguientes clubes tengan prohibido jugar al fútbol en las competiciones organizadas por la Federación Israelí de Fútbol ya que se encuentran en el territorio internacionalmente reconocido de Palestina (….). Lista de los clubes israelíes situados en territorio internacionalmente reconocido de Palestina:

Hapoel Bika’at H’Yarden

Beitar Ironei Ma’ale Adumim

Beitar Giva’at Ze’iv Shvi

Beitar Ironei Ariel Sharon

Alitzur Ironei Yehuda

3.- La Asociación de Fútbol de Israel reconozca que la Asociación de Fútbol Palestina tiene derecho a gozar de los siguientes derechos sin ningún tipo de restricción o intervención de la ocupación israelí o cualquier otro tercero:

a/ El derecho de circulación de personas y de mercancías de fútbol dentro de Palestina, incluyendo Jerusalén Este

b/ El derecho de la Asociación Palestina de Fútbol a desarrollar sus infraestructuras e instalaciones en territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este

c/ El derecho a la importación y exportación de artículos deportivos dentro y fuera de Palestina.

4.- La Asociación Israelí de Fútbol asuma su obligación de adoptar posturas en contra de la discriminación y el racismo (artículo 3 de los Estatutos de la FIFA), tomando serias medidas contra el racismo y las violaciones de los derechos humanos dentro de su área de jurisdicción.

Ahora la pelota está en el tejado de la FIFA, que este martes comienza a analizar la petición palestina para someterla a examen en su Congreso de mayo. Su capacidad de decisión se limita a la vulneración de derechos de los futbolistas palestinos. Como es sabido, y como denuncian diversos organismos internacionales -entre ellos Naciones Unidas-, las violaciones de la legislación internacional por parte de Israel afectan a toda la sociedad palestina, que sufre discriminación sistemática, la ocupación de su territorio y el control militar de su vida cotidiana.

Fuente original: http://www.eldiario.es/internacional/discriminacion-palestinos-examen-FIFA_0_374463140.html