Recomiendo:
0

La doctrina (científica) del shock

Fuentes: Rebelión

Las izquierdas no obnubiladas habían hablado de ello en ocasiones. Hace ya algunos años, con las pruebas que se lograron obtener. En Triunfo, la también inolvidable, se escribió también sobre ello. Al parecer, la voz de alarma la dio recientemente (2010) un profesor de Massachussets [1]. Entre 1946 y 1948, los límites no son totalmente […]

Las izquierdas no obnubiladas habían hablado de ello en ocasiones. Hace ya algunos años, con las pruebas que se lograron obtener. En Triunfo, la también inolvidable, se escribió también sobre ello.

Al parecer, la voz de alarma la dio recientemente (2010) un profesor de Massachussets [1]. Entre 1946 y 1948, los límites no son totalmente precisos, «científicos» de Estados Unidos realizaron unos experimentos con unos 5 mil ciudadanos guatemaltecos. Causaron la muerte de unos 83.

Fueron experimentos ilegales. Cinco de los supervivientes, que han denunciado al Gobierno imperial, serán sometidos a análisis clínicos para determinar las consecuencias que los experimentos tuvieron para ellos y sus familiares. Los resultados, junto con el informe de la comisión encargada, serán dados a conocer en octubre. Habrá que estar atentos.

¿De qué se trataba? Se trataba de probar la eficacia de la penicilina en enfermedades venéreas. El Ejército USA estaba muy interesado en el tema; las razones son evidentes. Los científicos (¿científicos?) norteamericanos infectaron con sífilis y gonorrea a un grupo amplio de guatemaltecos (no de ciudadanos usamericanos por supuesto), pero sólo una parte de aquéllos recibió tratamiento. ¿Quiénes fueron los infectados? «Chusma». Fueron prisioneros políticos, soldados, huérfanos y enfermos psiquiátricos ya con sífilis. Se les inyectó directamente la bacteria o se les puso en contacto directo con prostitutas ya enfermas. Stephen Hauser, de la Universidad de California de San Francisco, lo ha denunciado en los términos siguientes: «Hubo un esfuerzo claro y deliberado de engañar tanto a los sujetos de los experimentos como a la comunidad científica y a la comunidad en general». No es evidente que sujetos de los experimentos-comunidad científica-comunidad en general puedan ponerse en este caso en el mismo plano y sin más distinciones.

El actual gobierno de Guatemala considera que estos experimentos son un «crimen contra la humanidad» y ha decidido llevar el caso a una corte internacional. Barack Obama se ha limitado a pedir perdón por lo sucedido.

«Representan un capítulo oscuro de la historia del país y lo mejor que podemos hacer como estadounidenses es sacarlos a la luz», ha señalado Amy Goodman, presidente del Instituto Nacional de Salud de EEUU. ¿Cuántos capítulos oscuros tiene la historia de EEUU?

Notas:

[1] «Víctimas de ensayos médicos de Guatemala denuncian a EEUU». Público, 31 de agosto de 2011, p. 12. El artículo no está firmado.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.