China anunció el sábado que su economía efectivamente está mejorando y que posiblemente cumplirá su meta de crecimiento para el año, buenas noticias para los funcionarios del Partido Comunista que se reúnen en Pekín para elegir a los nuevos líderes de la próxima década. La segunda mayor economía mundial frenó su tendencia a la desaceleración, […]
China anunció el sábado que su economía efectivamente está mejorando y que posiblemente cumplirá su meta de crecimiento para el año, buenas noticias para los funcionarios del Partido Comunista que se reúnen en Pekín para elegir a los nuevos líderes de la próxima década.
La segunda mayor economía mundial frenó su tendencia a la desaceleración, dijo el jefe de la agencia de planificación económica, agregando que confía en que la expansión del PIB superará el 7,5 por ciento en 2012, aunque al mismo tiempo advirtió que no hay que sentirse complacidos.
Zhang Ping, jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, habló ante periodistas en actividades complementarias del Congreso 18 del Partido Comunista, en el que el saliente presidente Hu Jintao dijo que China debería duplicar su PIB del 2010 e ingreso per cápita al 2020, como lo implicaban metas anteriores.
Hu dijo que el desarrollo de China debería ser «mucho más equilibrado, coordinado y sostenible». El partido, que constantemente ha hecho hincapié en la necesidad de que continúe la norma de un único conglomerado, en los últimos años ha relacionado su legitimidad al crecimiento económico y al sacar a cientos de millones de personas de la pobreza.
«Las señales de estabilización en la economía se hicieron más obvias en octubre», dijo Zhang. «Estamos totalmente confiados en que podemos lograr la meta de crecimiento económico para este año. En otras palabras, podemos mantener un crecimiento económico sobre el 7,5 por ciento», agregó.
«Pero no osemos bajar la guardia. Los cimientos de la estabilización económica no son los suficientemente sólidos (…) ante un entorno de persistente crisis financiera global, así como una nueva situación y problemas en la economía, debemos hacer preparativos para lidiar con dificultades y desafíos en el largo plazo», agregó.
Más de 2.200 delegados al congreso se tomaron un día libre el sábado, dos días después del discurso inaugural de Hu. Ellos pasaron el viernes sosteniendo debates públicos sobre el discurso, del que leyeron partes que realmente les gustaron. Reporteros de Reuters no escucharon opiniones divergentes.
Hu entregará su cargo como jefe del partido a su sucesor designado, el vicepresidente Xi Jinping. El congreso termina el miércoles, después del cierre se presentará al nuevo Comité Permanente, la cúspide del poder.
Sólo Xi y su segundo al mando, Li Keqiang, tienen un puesto asegurado en el que probablemente será un comité de siete miembros, y otros ocho candidatos luchan por ocupar los puestos restantes.
La economía de China siguió avanzando por el camino de la recuperación, luego de su trimestre de menor crecimiento en tres años, mostraron el viernes datos de octubre, gracias a un aumento en la inversión en infraestructura y a que la producción de las fábricas alcanzó su mayor ritmo en cinco meses.
Datos del sábado mostraron que el superávit comercial creció a su mayor nivel en 45 meses en octubre, gracias a que la expansión de las exportaciones alcanzó un máximo de cinco meses al superar el 11 por ciento, por sobre las expectativas y sumándose a otros datos que sugieren que hay una menor urgencia por nuevas medidas de estímulo económico.
El crecimiento económico anual se desaceleró a un 7,4 por ciento en el tercer trimestre, su nivel más débil desde comienzos del 2009, dejando a la economía rumbo a su peor año desde 1999.
Pero el jefe del banco central Zhou Xiaochuan advirtió el jueves que los riesgos externos aún son grandes y que el Banco Popular de China tiene espacio para responder si es necesario.