La República Popular China ha publicado recientemente el llamado Libro Blanco, documento donde se establece la nueva estrategia militar china. Esta estrategia, revelada por el propio Consejo de Estado, establece el incremento de la protección de sus intereses en alta mar e incluye conceptos definidos como «defensa activa», «desarrollo pacífico», y el compromiso de no […]
La República Popular China ha publicado recientemente el llamado Libro Blanco, documento donde se establece la nueva estrategia militar china.
Esta estrategia, revelada por el propio Consejo de Estado, establece el incremento de la protección de sus intereses en alta mar e incluye conceptos definidos como «defensa activa», «desarrollo pacífico», y el compromiso de no buscar la «hegemonía o la expansión», alertanto a la vez sobre respuestas contundentes ante posibles provocaciones.
«No atacaremos a no ser que seamos atacados, pero con toda seguridad contratacaremos si somos atacados», puede leerse en el documento.
En el mismo, Pekín anuncia una estrategia de «defensa activa» de sus intereses marítimos frente a EEUU, en aguas del litoral como aguas abiertas; definiciones en torno a las disputas del mar de China Meridional también por parte de esa potencia occidental y su creciente presencia en la región, así como la de su vecino Japón, que ha incrementado notablemente su presupuesto militar. Se reafirma la posición china respecto a las disputas marítimas vigentes, del que también participan Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei y Taiwán, adviertiendo en el documento de reciente publicación, que la Armada del Ejército Popular de Liberación seguirá presente en la zona.
Durante la presentación oficial del documento, realizado en la sede del Consejo de Estado, el coronel Yang Yujun, portavoz del Ministerio de Defensa de China, aseguró que su país continuará con la construcción de islas artificiales sobre arrecifes del archipiélago Spratly a pesar de las críticas esgrimidas fundamentalmente por Estados Unidos, así como Filipinas y Vietnam, países que controlan islas que reclama China.
También se mencionan aspectos de la seguridad en internet, espacio exterior…
El documento también menciona otras esferas como la seguridad en internet, para lo cual «se acelerará el desarrollo de un cibercuerpo» para contrarrestar potenciales ataques, y el espacio exterior, asegurando que Pekín continuará con la militarización y carrera armamentística del espacio.
Se subraya asimismo la importancia de la colaboración con las Fuerzas Armadas rusas.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/la-estrategia-militar-de-china/