Otra vez una foto que expone el costado más cruel de la crisis migratoria conmueve al mundo entero. La imagen, que muestra los cuerpos de un hombre y su pequeña hija tendidos sin vida a la orilla del río Bravo, a un kilómetro del puente internacional que conecta a México con EEUU, desató un vendaval […]
Otra vez una foto que expone el costado más cruel de la crisis migratoria conmueve al mundo entero. La imagen, que muestra los cuerpos de un hombre y su pequeña hija tendidos sin vida a la orilla del río Bravo, a un kilómetro del puente internacional que conecta a México con EEUU, desató un vendaval de críticas a la política migratoria del presidente Donald Trump.
La imagen de de Julia Le Duc, corresponsal de La Jornada, se volvió viral: muestra los cadáveres de los salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y Valeria, su hija de 23 meses, ahogados a la orilla del río Bravo . La foto muestra los dos cadáveres bocabajo en el agua, cerca de la orilla del río. La niña rodea con un brazo el cuello de su padre.
Después de huir de El Salvador, Martínez y su hija Valeria se ahogaron el domingo pasado en el río Bravo cuando intentaban cruzar hacia EEUU, entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas. En Tapachula, Chiapas, había conseguido visas humanitarias para transitar por México de manera legal.
El domingo, día de descanso, encontraron cerrado el módulo para solicitud de asilo político en EEUU y la familia comenzó a caminar sobre la orilla del río Bravo hasta llegar a un punto donde Óscar decidió pasar: tomó en brazos a su hija y se metió al agua hasta alcanzar la otra orilla, donde dejó a la menor. Luego regresó por su esposa Tania, pero apenas había avanzado cuando la niña se lanzó detrás de él por lo que se regresó por ella, pero sobrevino una corriente de la que ya no pudieron salir, contó la esposa.
Trump, el inhumano
Pero Trump le echó la culpa a los demócratas. Mientras salía para una gira de cuatro días por Asia, Trump dijo sentirse afectado por la imagen: «La odio», aseveró, «y sé que eso podría terminar de inmediato si los demócratas cambiaran la ley. Deben modificar las leyes. Y así ese padre, que tal vez era un tipo maravilloso, con su hija, cosas como esa no sucederían».
«Si tuviéramos las leyes correctas, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera). Ellos pueden hacer los cambios con gran facilidad para que la gente no venga ni pierda la vida», añadió.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, censuró a Trump por culpar a los demócratas. «Esa es una desgracia, señor presidente, usted es el presidente de EEUU. Usted es el titular del Poder Ejecutivo. Usted controla lo que está sucediendo en la frontera», aseveró.
Al mostrar la foto en el Senado, Schummer expresó: «¿Cómo podría el presidente Trump ver esta imagen y no entender que se trata de seres humanos que huyen de la violencia y la persecución? Podemos hacer algo al respecto si el presidente deja de jugar el juego político de la culpa, la culpa, la culpa», sentenció.
El Senado aprobó el miércoles un proyecto de ley que otorgaría 4.600 millones de dólares para ayuda fronteriza, en un intento por frenar la migración ilegal a través del límite sur con México. La legislación deberá reconciliarse con un proyecto de ley diferente, aprobado por la Cámara de Representantes, antes de que sea enviado al presidente Donald Trump para su promulgación.
La Casa Blanca advirtió que Trump vetaría la versión de la Cámara, que incluye restricciones a las agencias de inmigración y que no incluye fondos adicionales para el Departamento de Defensa y los empleados de Inmigración y Control de Aduanas.
Otra mancha en la conciencia moral
Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan y defensora de la propuesta de iniciar un juicio político contra Trump, tuiteó: «Este monstruo y su desalmada administración tienen que rendir cuentas» sobre su política migratoria.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó que la muerte del salvadoreño y su pequeña «es una manifestación de comportamiento que está fuera del círculo del comportamiento humano civilizado» e indicó que su gobierno está ignorando «sus obligaciones con la humanidad» y que espera que la imagen muestre que «se puede hacer algo mejor».
El senador Bernie Sanders, quien aspira a la nominación presidencial demócrata, describió la foto como «horrible» y «un ejemplo doloroso de tantos otros que demuestran el desprecio imprudente por la humanidad que proviene de las políticas de Trump».
«Trump es responsable de estas muertes», sostuvo Beto O’Rourke, ex congresista por Texas. «Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema», denunció la senadora de California, Kamala Harris, también precandidata demócrata. «¿Y qué es lo que ocurre cuando llegan?», se preguntó en Twitter: «Trump les dice: ‘vuelvan allá de donde vienen’. Eso es inhumano. Están muriendo niños. Esto es una mancha en nuestra conciencia moral», continuó.
La prensa internacional comparó esta imagen con la de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años ahogado en una playa turca tras intentar llegar a Grecia en 2015.
El diario inglés The Guardian publicó un video con declaraciones de Rosa Ramírez, la madre del fallecido. Su hijo trabajaba en una pizzería y su nuera como cajera en un restaurante de comida rápida. Todos compartían la misma vivienda en un barrio asolado por la violencia entre pandillas. «Él en ningún momento la soltó, se ve cómo la protegió, murieron abrazados», indicó.
The New York Times publicó la foto en su portada y en el editorial que le dedicó señala que «Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad. «Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su niña de 23 meses muertos en la orilla del río Grande y aceptar el statu quo«, prosiguió.
La ONU, el Papa
La «desgarradora» imagen evidencia el fracaso en la respuesta a la violencia, así como la desesperación de las personas por acceder a una vida digna y segura, señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
«Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la desesperación que empujan a las personas a emprender viajes peligrosos en busca de una vida digna y segura», señaló Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU. «Esto se complica por la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas», advirtió. «Las circunstancias que llevaron a esta tragedia son inaceptables».
Grandi reiteró su llamado los países de América del Norte y Centroamérica a tomar medidas inmediatas y coordinadas para evitar que sigan ocurriendo tragedias como ésta. Agregó que ha ofrecido propuestas sobre formas de mejorar y fortalecer el trato de los solicitantes de asilo en EEUU, incluyendo las condiciones de detención. «Seguimos dispuestos a apoyar a todos los gobiernos de la región para garantizar que cualquier persona que necesite protección internacional la reciba sin demora y sin impedimento».
El 12 de junio la Acnur solicitó una reunión urgente de Estados para preparar una acción coordinada y efectiva contra el desplazamiento forzado desde América Central. Trump ni siquiera respondió.
El papa Francisco expresó una «inmensa tristeza» por la muerte . Alessandro Gisotti, jefe interino de prensa del Vaticano, aseguró que Jorge Mario Bergoglio sintió «una inmensa tristeza» al ver «la imagen del papá y de su hijita ahogados en el río Grande mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
«El Papa está profundamente entristecido por su muerte, reza por ellos y por todos los migrantes que perdieron la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria», agregó. En su audiencia general del miércoles, el Papa felicitó a los mexicanos por ser «tan acogedores» con los migrantes. » Que Dios se los pague. Gracias», subrayó.
Francisco ha hecho de la defensa de los migrantes y los refugiados uno de los pilares de su pontificado y se ha enfrentado en varias ocasiones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas migratorias. El 27 de abril de este año anunció una donación de 500 mil dólares para ayudar a los migrantes en México al ofrecer asistencia a proyectos locales que les brindan comida y alojamiento.
Gerardo Villagrán del Corral: Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
http://estrategia.la/2019/06/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.