El líder de la guerrilla maoísta de Nepal llamó ayer a las fuerzas del orden a rebelarse contra el rey absoluto Gyanendra y a apoyar el movimiento de protesta en favor de la democracia en el país. Ayer, una persona resultó muerta por disparos policiales en el distrito de Nawal Parasi. Tras más de una […]
El líder de la guerrilla maoísta de Nepal llamó ayer a las fuerzas del orden a rebelarse contra el rey absoluto Gyanendra y a apoyar el movimiento de protesta en favor de la democracia en el país. Ayer, una persona resultó muerta por disparos policiales en el distrito de Nawal Parasi.
Tras más de una semana de manifestaciones diarias, cuatro muertos, alrededor de 1.600 detenidos y cientos de heridos, la guerrilla maoísta nepalí llamó al Ejército y a la Policía a encontrarse con una oposición que protesta contra el monarca absoluto Gyanendra, que desde el 1 de febrero de 2005 dirige el país con mano de hierro.
En un comunicado enviado por correo electrónico, el líder guerrillero Pushpa Kamal Dahal Dahal, Prachanda, afirma que»es tiempo de dirigir las armas contra los feudales que de servirles». En el texto, Prachanda lanza un «llamamiento especial a todos los oficiales del Ejército real y de la Policía a posicionar a favor del movimiento del pueblo».
Este llamamiento se produce después de que ayer muriera otra persona la cuarta desde que comenzaron las protestas en una manifestación en el distrito de Nawal Parasi, a 230 kilómetros al sudoeste de Katmandu.
Según declaró Rajendra Pandey, portavoz del Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista), «Vishnu Pandey murió después de que la POlicía abriera fuego contra miles de manifestantes en Nawal Parasi. Otras trece personas fueron heridas de bala».
En Katmandu, alrededor de un centenar de personas fueron detenidas ayer durante las protestas contra el régimen autoritario del monarca, entre ellos algunos miembros de los partidos de la oposición. Entre los detenidos también figuran una veintena de profesores universitarios, así como escritores y numerosos periodistas.
Por otra parte, según informa el portal eKantipur, más de 350 personas resultaron heridas en los enfrentamientos del martes.
Toque de queda
La jornada de ayer comenzó con el levantamiento, «hasta nueva orden», del toque de queda durante el día en Katmandú que fue impuesto el sábado de la semana pasada.
Entretanto, el portavoz gubernamental Shrish Shumsher Rana, citado por el diario oficial «Rising Nepal», dijo que el rey estaría dispuesto a discutir con los partidos para resolver el problema.