Recomiendo:
2

La Ministra de Exteriores de Alemania se niega en Rabat a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental

Fuentes: ECSAHARAUI [Imagen: Annalena Baerbock y Naser Burita este jueves en Rabat. JALAL MORCHIDI (EFE)]

Rabat (ECS).- Alemania continúa avergonzando a la diplomacia marroquí, ya que las dos partes evitaron profundizar en el tema del Sáhara Occidental en la reunión celebrada este miércoles en la capital marroquí, Rabat. Berlín había anunciado oficialmente que apoya a los esfuerzos de las Naciones Unidas para alcanzar una solución justa al problema en el marco de las negociaciones bajo los auspicios de la ONU.

Durante la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a Marruecos, Nasser Bourita no logró persuadir a Alemania para que cambiara de posición y la cooperación se limitó a los expedientes puramente de seguridad, especialmente la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y los derechos humanos en Marruecos.

Alemania reiteró su apoyo a la mediación de ONU para solucionar el conflicto en el Sáhara Occidental, aunque calificó la propuesta marroquí de «buena base» para solucionar el conflicto.

Baerbock saludó el nombramiento del enviado personal del secretario general de Naciones Unidas, el diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, y reafirmó el pleno apoyo de su país a sus esfuerzos para alcanzar un arreglo político a este conflicto en el  marco de la ONU.

Además, manifestó su firme posición de apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal para lograr una solución política justa, sostenible y aceptable sobre la base de la Resolución 2602 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Pero al mismo tiempo, el nuevo gobierno germano asegura que con la presentación del Plan de Autonomía en 2007, Marruecos realizó una importante contribución a dicho acuerdo (…), sin llegar a anunciar su apoyo a ese plan.

La responsable de la diplomacia alemana reiteró el apoyo de Berlín a una solución política, duradera, pragmática y mutualmente aceptable en el marco de las resoluciones de la ONU y en especial la última resolución 2602 del 31 de octubre de 2021. Por su parte, el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita indicó que la visita de Baerbock es una «señal fuerte» de la firmeza de las relaciones bilaterales que «tuvieron un nuevo empujón» desde su restablecimiento.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2022/08/ministra-de-exteriores-de-alemania-se.html