Global Witness, una ONG ubicada en Londres, ha depositado una denuncia contra la sociedad británica Afrimex ante el Punto de Contacto Nacional. Esta denuncia se ampara en los nuevos procedimientos creados por el Gobierno para el examen de infracciones a los principios que rigen a la OCDE en lo referente a las empresas multinacionales. Global […]
Global Witness, una ONG ubicada en Londres, ha depositado una denuncia contra la sociedad británica Afrimex ante el Punto de Contacto Nacional. Esta denuncia se ampara en los nuevos procedimientos creados por el Gobierno para el examen de infracciones a los principios que rigen a la OCDE en lo referente a las empresas multinacionales.
Global Witness está convencido de que el comercio de los minerales practicado por Afrimex ha contribuido directamente al brutal conflicto y violaciones masivas a los derechos humanos en República Demicrática del Congo (RDC)
» La reacción del Gobierno británico ante esta denuncia permitirá comprobar si tiene la intención real de pedir cuentas a las sociedades británicas», explica el director de Global Witness, Patrick Alley. «Las sociedades están obligadas a respetar los principios rectores de la OCDE, pero la responsabilidad final del control de aplicación de esos principios corresponde al Gobierno».
La denuncia presentada por la ONG afirma que la Sociedad Afrimex que se ha consagrado al comercio del coltán y la casiterita (mineral del estaño) durante el conflicto en RDC desde 1996, pagó impuestos al RCD/Goma, grupo rebelde armado, conocido por sus graves violaciones a los derechos humanos, responsable de masacres contra civiles, actos de tortura y violencias sexuales. Durante el conflicto, el RCD/Goma controlaba grandes partes de las provincias de los Kivus Norte y Sur, en el Este de la RDC, donde se encuentran las minas de coltán y casiterita.
La denuncia habla también de los riesgos mortales a los que se expusieron los mineros de casiterita y que se recurrió al trabajo forzado y a mano de obra infantil. «La apertura de una investigación que revele si la Sociedad Afrimex se aprovisionó de estas minas estaría plenamente justificada», declaró Patrick Alley.
La Sociedad Afrimex ha rechazado siempre el reconocimiento del impacto negativo de sus actividades en RDC, a pesar de las investigaciones llevadas a cabo por ONG, un Grupo de Expertos de la ONU y el Comité de Desarrollo internacional del Parlamento británico. El Director de Afrimex admitió que han habían pagado impuestos al RCD/Goma y que ignoraba que uso se había hecho de esos pagos.
» El dinero pagado por Afrimex al RCD/Goma prolongó el conflicto y, al acrecentar la potencia de los rebeldes, les permitió infligir malos tratos extremos a la población civil», afirmó Patrick Alley. «Existen numerosas pruebas de las violaciones masivas a los derechos humanos cometidas por el RCD/Goma, pero Afrimex decidió cerrar los ojos ante ellas».