La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) evalúa este viernes un eventual despliegue de buques y aviones en aguas próximas a las costas de Libia. Esto sucede pese a las reservas mostradas por algunos miembros de la alianza militar encabezada por Estados Unidos. Antes de que se iniciara una reunión urgente del bloque en […]
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) evalúa este viernes un eventual despliegue de buques y aviones en aguas próximas a las costas de Libia.
Esto sucede pese a las reservas mostradas por algunos miembros de la alianza militar encabezada por Estados Unidos.
Antes de que se iniciara una reunión urgente del bloque en su sede de Bruselas, el titular de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, examinó con los ministros de Defensa la propuesta de crear una zona exclusiva con naves y barcos de guerra frente a las costas libias.
El secretario general del bloque explicó que se trata de un espacio aéreo y marítimo controlado exclusivamente por la alianza, que tendrá la potestad de realizar acciones de intervención rápida.
Algunos gobiernos europeos como Alemania, España, Italia y Reino Unido apoyan la iniciativa de una intervención en Libia bajo el argumento de «coordinar la evacuación» de ciudadanos de esa naciones.
Durante esta jornada, la Unión Europea (UE) decidió aplicar un embargo contra la nación libia, debido a los enfrentamientos que desde hace días se producen a favor y en contra del líder Muamar Al-Gaddafi.
Rasmussen declaró esta semana que la alianza militar no tenía intención de intervenir en la situación interna de Libia y que cualquier acción debía basarse en un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sobre una posible intervención militar de la Otan en Libia, el presidente francés Nicolás Sarkozy, sostuvo que debería actuarse «con extrema cautela y reserva», aunque reiteró que Gaddafi debería ceder el poder.
En la actualidad, fuerzas de la Otan se encuentran en Malta y el sureste español, regiones cercana a las costas libias.