El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el viernes que la Alianza Atlántica comenzará a traspasar la seguridad a las fuerzas afganas el próximo año, de acuerdo con un plan que pondría fin a la misión de combate de las tropas internacionales a finales de 2014. Algunos destacados responsables de la OTAN […]
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el viernes que la Alianza Atlántica comenzará a traspasar la seguridad a las fuerzas afganas el próximo año, de acuerdo con un plan que pondría fin a la misión de combate de las tropas internacionales a finales de 2014.
Algunos destacados responsables de la OTAN y del Pentágono expresaron sus dudas respecto a la meta de 2014, ante la creciente amenaza que suponen los talibanes para el débil Gobierno afgano.
Pero Rasmussen dijo el sábado al inicio de la cumbre de los 28 estados miembros de la Alianza en Lisboa que el objetivo es realista y que permitiría a la OTAN centrarse en la formación de las tropas afganas. «Mañana anunciaremos que el proceso de transición está a punto de comenzar a principios de 2011 y me parece realista que este proceso esté completado a finales de 2014», dijo. «Veo un papel para las tropas después de 2014 pero centrado en la formación de las fuerzas de seguridad».
Rasmussen dijo que los estados miembros han acordado un nuevo concepto estratégico que guiará la alianza en la próxima década, en el que se incluye la retención del factor disuasivo nuclear y un enfoque cada vez mayor en amenazas contemporáneas como los ciberataques y la contrainsurgencia.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció un acuerdo para desarrollar un nuevo escudo antimisiles que protegería el territorio de todos los países miembros en Europa y América del Norte, en el que se vincularían los sistemas de defensa europeo y estadounidense. Obama añadió que los líderes europeos invitarán a Rusia a unirse a este sistema en la reunión del sábado con el presidente Dmitry Medvedev.
Pero el principal objetivo de la cumbre fue Afganistán. Se espera que Estados Unidos anuncie su nueva estrategia en diciembre, un informe en el que se examinará si la decisión de enviar más tropas fue correcta. Obama, que el sábado se reunirá con el presidente afgano, Hamid Karzai, apoyó la decisión de empezar el proceso de traspaso de la seguridad en 2011 y pidió más pasos de cara a una reconciliación con los talibanes.
EEUU tiene una relación cada vez más tensa con Karzai, que ha acusado a la OTAN de mano dura y ha pedido que entreguen la responsabilidad de la seguridad a los policías y soldados afganos en 2014.
DUDAS SOBRE EL LÍMITE
La intervención dirigida por EEUU en Afganistán comenzó en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estados Unidos y sus aliados invadieron el país en noviembre para derrocar el régimen talibán, después de que se negara a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Después de 10 años, la guerra se ha convertido en un dolor de cabeza político para Obama. Más de 2.200 soldados extranjeros han muerto y Obama apoya ahora abiertamente una reconciliación con los talibanes. «Estados Unidos y nuestros aliados de la OTAN apoyan plenamente un proceso de reconciliación y reintegración que busque la reincorporación a la sociedad de aquellos miembros de los talibanes que estén de acuerdo en algunos puntos principales: tienen que abandonar la violencia, romper sus lazos con Al Qaeda y aceptar vivir bajo las reglas de la Constitución afgana», dijo al diario español El País. «Esta reconciliación empieza con un diálogo con las fuerzas insurgentes y tiene que estar dirigida por los propios afganos», agregó.
Esta estrategia depende de la capacidad de construir unas fuerzas de seguridad afganas que puedan contener a la insurgencia, y se ha establecido un objetivo de más de 300.000 soldados y policías a finales de 2011. Sin embargo, se ha visto afectada por unos elevados niveles de deserciones, y el Gobierno de Kabul está ampliamente considerado como demasiado corrupto, inestable e inepto para sobrevivir demasiado tiempo sin la ayuda militar extranjera.
El Pentágono dijo el jueves que la fecha de 2014 es sólo una «aspiración» y podría no poder lograrse en todas partes.
El mayor representante civil de la OTAN en Kabul, Mark Sedwill, dijo esta semana que la mala seguridad en algunas zonas podría demorar el calendario y que Afganistán podría afrontar «niveles abismales de violencia para los estándares occidentales». Pero dijo a la prensa en Lisboa que es difícil predecir el momento adecuado, y las condiciones en Afganistán podrían permitir una retirada más rápida de lo previsto.
Fuente: http://es.reuters.com/article/