Recomiendo:
2

La plataforma ciudadana Cuida Madrid certifica con datos que la región está a la cola en casi todos los indicadores sociales

Fuentes: Público [Imagen: Una de las infografías sobre las muertes en residencias de ancianos elaborada por Cuida Madrid

Una treintena de periodistas, infografistas, ilustradores, especialistas en ‘big data’ y profesionales de la sanidad, la educación o el medio ambiente, se agrupan para movilizar el voto de izquierdas ante el «desastroso estado» de las políticas de bienestar de la Comunidad de Madrid.

En la campaña electoral de Madrid se ha hablado mucho de «comunismo o libertad» y de «fascismo o democracia», pero poco de las cosas que realmente importan ya sean la educación, la sanidad, la dependencia, la vivienda o las políticas sociales. El ruido y la crispación han ocultado el lamentable estado de los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, la más rica de España.

Por eso, en un clima tan polarizado, donde abundan los bulos y las fake news, una treintena de periodistas, infografistas, ilustradores, especialistas en big data y profesionales que están en primera línea de sectores como la sanidad, la educación o el medio ambiente se han unido en la plataforma Cuida Madrid para visibilizar con datos los principales problemas de la región. «Queremos mostrar los desajustes de la región después de 26 años de gobiernos corruptos del Partido Popular (PP). La Comunidad de Madrid tiene unos de los peores datos de bienestar de España y está por debajo de la media europea en casi todos los indicadores», señala el comunicado emitido por los impulsores de esta iniciativa

«En este blog no encontrarás ni una sola mentira», se puede leer en el texto que encabeza el blog de Cuida Madrid. Los impulsores de esta iniciativa aportan datos fiables y constrastables en asuntos y materias que tienen que ver con las políticas sociales: hay datos muy reveladores sobre la crisis del coronavirus, la sanidad pública, la educación, las muertes por contaminación, la vivienda pública protegida, el transporte o el precio de los alquileres.

Algunos de los datos, obtenidos de organismos oficiales, universidades, centros especializados, informes, etcétera son muy llamativos. Así, Madrid es la segunda comunidad autónoma que menos invierte en sanidad, apenas 1.340 euros por habitantes, y eso tiene consecuencias importantes: faltan 3.300 camas en los hospitales públicos de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tenga un déficit de 11.359 enfermeras y enfermeros y la atención primaria está bajo mínimos, con  un médico por cada 1.562 habitantes mientra que Castilla y León, una comunidad autónoma con menos recursos que Madrid, ofrece un médico por 893 habitantes, casi la mitad.

Tampoco la educación pública sale bien parada: Madrid es la que menos invierte en educación por habitante, 729 euros por habitante frente a los 1.349 que dedica Euskadi. En este campo, Madrid tiene una escuela pública infantil por cada 5.088 habitantes mientras Extremadura tiene una cada 1.715. 

En cuanto a la gestión de la pandemia, Cuida Madrid recuerda con datos que entre marzo y abril de 2020, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ordenó no derivar enfermos desde las residencias a los hospitales y que 7.291 personas murieron sin atención médica.

Hay otros datos igualmente desastrosos que han recopilado los miembros de esta iniciativa ciudadana: en la ciudad de Madrid se producen 206 muertes evitables al año por la contaminación del tráfico, más que en París (185), Barcelona (102) o Bruselas (18). Al mismo tiempo, Madrid surge en las estadísticas como la provincia con el alquiler de vivienda más caro de toda España (780 euros al mes). En cuanto al transporte, Cuida Madrid muestra con datos que faltan 500 conductores de Metro, y por lo que respecta a la cultura, Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte por habitante mientras dedica 4.163.826 euros a los toros, doce veces más que Andalucía.

Imagen: Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en cultura por habitante y más gasten tauromaquia (Cuida Madrid)

«En general, nos hemos encontrado con que Madrid está a la cola de España en casi todos los indicadores sociales. Es una verdadera catástrofe», concluye uno de los miembros de Cuida Madrid. La iniciativa, explica este portavoz, nace para intentar movilizar el voto de izquierda y dar una vuelta a las elecciones del 4 de mayo, abunda este portavoz.

Fuente: https://www.publico.es/politica/plataforma-ciudadana-cuida-madrid-certifica-datos-region-cola-indicadores-sociales.html