La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó el martes por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. Se prevé que llegara durante el día de ayer al punto elegido para llevar a cabo […]
La inmensa embarcación perforadora Atwood Achiever, que está por realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado, abandonó el martes por la tarde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde estuvo atracada menos de 24 horas. Se prevé que llegara durante el día de ayer al punto elegido para llevar a cabo las prospecciones, denominado Al Khayr (anteriormente Gargaa-1).
Marruecos está por comenzar la primera prospección petrolífera desde que ocupó por la fuerza e ilegalmente el Sahara Occidental. En 2002, el servicio legal de la ONU ya declaró que sería ilegal cualquier exploración en busca de petróleo. Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas.
«Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch (WSRW).
La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
«La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze», declara Erik Hagen.
El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.
Los saharauis se oponen frontalmente a estas prospecciones. Activistas de derechos humanos en el territorio se han manifestado en contra de este nuevo y gigante expolio, y actualmente los 21 presos políticos de Gdeym Izik cumplen condenas entre 20 años y cadena perpetua en las cárceles marroquíes. Ellos se pronunciaron explícitamente contra los planes de la petrolera Kosmos.
Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe «La Plataforma del Conflicto».
Fuente: http://www.wsrw.org/a110x3109 / http://www.wsrw.org/a110x3115