Recomiendo:
0

Entrevista a LT, militante del Partido Socialista de los Trabajadores de Argelia

«La población expresa su rechazo a todo un sistema oligárquico y corrupto sometido a las fuerzas imperialistas»

Fuentes: npa2009.org

Foto Abde Slam Maouche ¿Puedes explicarnos cómo comenzó el movimiento entre la juventud? Hubo llamamientos a salir a la calle en las redes sociales en cuanto se anunció la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato. Hubo manifestaciones espontáneas en algunas ciudades del país (Khenchla, Kherata, Jijel…). El 22 de febrero, tras algunos llamamientos anónimos, […]

Foto Abde Slam Maouche

¿Puedes explicarnos cómo comenzó el movimiento entre la juventud?

Hubo llamamientos a salir a la calle en las redes sociales en cuanto se anunció la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato. Hubo manifestaciones espontáneas en algunas ciudades del país (Khenchla, Kherata, Jijel…). El 22 de febrero, tras algunos llamamientos anónimos, centenares de miles de jóvenes se manifestaron por todo el país rompiendo el miedo y saltándose la prohibición, en particular en la capital, de expresar su rechazo al 5º mandato y al sistema. La movilización no deja de crecer y de extenderse a sectores como la abogacía, periodistas, estudiantes, mujeres, etc.

¿Cuáles son los objetivos de la juventud movilizada?

Es evidente que la movilización se opone a la imposición del 5º mandato de un Bouteflika incapacitado que desde 2013 ha perdido todas sus capacidades. Pero la población expresa también su rechazo a todo un sistema oligarca y corrupto sometido a las fuerzas imperialistas. Hemos visto a centenares de miles de jóvenes, de menos jóvenes, de personas de la tercera edad, de mujeres, gritando consignas de libertad, de democracia, de igualdad y de justicia social.

¿Cuáles son las fuerzas militantes implicadas?

Por el momento, el movimiento es heterogéneo, sin representación política; todas las franjas de la sociedad y todas las sensibilidades forman parte de este movimiento.

La UGTA (Unión General de Trabajadores de Argelia), dirigida por Sidi Said, mantiene una posición de apoyo a Bouteflika y su programa. Ha reiterado su posición incluso tras el comienzo de los acontecimientos actuales. Pero ciertos sectores combativos son capaces de desobedecer y de dirigir un movimiento más combativo.

El FFS (Frente de Fuerzas Socialistas) y el PT (Partido del Trabajo) han expresado un apoyo al movimiento en sus comunicados, afirmando querer un «cambio de sistema». Estas dos fuerzas defienden el principio de la elección de una asamblea constituyente.

¿Hay autoorganización?

La mayor parte de las movilizaciones son espontáneas o respondiendo a convocatorias que se han hecho en las redes sociales. Aparecen nuevas formas de protesta, a imagen y semejanza de los chalecos amarillos en Francia, como los brazaletes rojos que aparecieron en Bejaia. A lo largo de la movilización, se ve la presencia de ciertos sectores poco combativos en la historia como la abogacía, hay periodistas de los medios públicos (órgano de propaganda del poder) que se manifiestan hoy para exigir la objetividad en la difusión de la información, las y los estudiantes que salen a la calle por centenares de miles hoy en todas las universidades del país, mujeres que se preparan para ocupar las calles los días 8 y 9 de marzo, esperando a los demás sectores (obrero, salud, educación,…).

La presencia de las mujeres es bastante importante en las manifestaciones. Hay convocatorias para celebrar el 8 de marzo en manifestaciones que hacen converger las reivindicaciones del movimiento con las del movimiento feminista y de la jornada internacional de la lucha de las mujeres por su emancipación.

¿Está presente el miedo a que se produzca una trayectoria como la iraní? ¿Es eso algo absurdo?

Ese escenario está lejos de ser realizable, porque las realidades son totalmente diferentes, a pesar de la islamización de la sociedad. Pienso que el islamismo político está derrotado en Argelia y esto por numerosas razones: el decenio negro, el fracaso relativo de los partidos islamistas que han participado un cierto momento en la alianza presidencial, pero también en su gestión catastrófica en las instancias electas, etc. Como consecuencia de las directivas del ministerio de asuntos religiosos, hay fieles que se rebelan contra los imanes que llaman a no manifestarse tras los rezos del viernes. Las tentativas de recuperación de ciertos grupos islamistas han sido totalmente desmontadas por las y los manifestantes.

¿Qué proponéis en el movimiento?

Nuestro objetivo es imponer por la movilización la elección de una asamblea constituyente representativa de las aspiraciones democráticas y sociales de las y los trabajadores y de las masas populares, y esto solo puede venir de la convergencia de las luchas de todas las fuerzas progresistas, democráticas y sociales. Pero, por el momento, la prioridad es acompañar a estas luchas y dar una clarificación y una explicación política a esta movilización que expresa ante todo el rechazo a las políticas liberales, antisociales y antidemocráticas de un gobierno sometido al imperialismo. Políticas que no dejan de privarnos de nuestras libertades, que nos empobrecen y que reducen nuestro poder de compra.

Texto original en francés: https://npa2009.org/actualite/international/algerie-la-population-exprime-aussi-son-rejet-de-tout-un-systeme-oligarque

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur

Fuente: https://vientosur.info/spip.php?article14632