Recomiendo:
0

La posición de la UE sobre el tema del Sáhara Occidental emana de la del Consejo de Seguridad de la ONU

Fuentes: Sáhara Press Service

ARGEL, 04 de julio de 2020(SPS)-. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental se basa en  las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y considera que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, cuyo estatus final estará determinado por el resultado de los procesos dirigidos por las Naciones Unidas, que la UE apoya plenamente.

La declaración del Sr. Borrell se produjo este viernes, en respuesta a una pregunta que le dirigió el eurodiputado español Miguel Urban Crespo, del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), sobre la indicación del origen de los productos alimenticios importados a la UE desde el Sáhara Occidental.

La pregunta del eurodiputado español se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) del 12 de noviembre de 2019, que establece que los alimentos producidos por Israel en los territorios palestinos ocupados deben en adelante «llevar la indicación de su territorio de origen, acompañada, cuando dichos alimentos procedan de un asentamiento israelí en dicho territorio, de la indicación de dicho origen».

En cuanto al etiquetado de los productos alimenticios importados del Sáhara Occidental, el Sr. Borrell subrayó que todos los productos alimenticios, importados para su comercialización en el mercado de la Unión Europea, deben cumplir la legislación pertinente, incluida la obligación de proporcionar información exacta sobre el origen o la procedencia de esos productos.

También indicó que las autoridades competentes de los Estados Miembros son las principales responsables de garantizar el cumplimiento del acervo comunitario en su totalidad, en lo que respecta a la comercialización de productos alimenticios y el suministro de información conexa a los consumidores.

Cabría  recordar que el Alto Representante ha  indicado recientemente en una respuesta a la carta de los dos eurodiputados españoles, Manu Pineda y Sira Rego, y en consonancia con el lenguaje derivado de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en relación con la solución de esta cuestión, que «la UE apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea  la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». SPS/090/099TRAD

Fuente: https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2020/07/04/26585.html