Recomiendo:
0

La próxima semana se conocerá nuevo primer ministro de Guinea Bissau

Fuentes: Prensa Latina

El nuevo primer ministro de Guinea Bissau, sumergida hoy en una prolongada crisis política, será anunciado la próxima semana por el presidente José Mário Vaz. Por mi parte todo está hecho para que el país conozca el nuevo jefe de gobierno, dijo Vaz a reporteros en el aeropuerto de Bissau antes de partir para Cabo […]

El nuevo primer ministro de Guinea Bissau, sumergida hoy en una prolongada crisis política, será anunciado la próxima semana por el presidente José Mário Vaz.

Por mi parte todo está hecho para que el país conozca el nuevo jefe de gobierno, dijo Vaz a reporteros en el aeropuerto de Bissau antes de partir para Cabo Verde, donde asistiría a la toma de posesión del presidente Jorge Carlos Fonseca.

Sobre los procedimientos para escoger al primer ministro y por ende la formación de un gobierno de consenso, aseguró que no es un proceso que dependa apenas del jefe de Estado, sino también de las demás fuerzas vivas del país.

‘El Presidente tiene un papel importante, más el proceso no depende solo de él, depende de todos los órganos de soberanía y de todas las partes implicadas en este proceso. El Presidente está apenas a cumplir con el compromiso asumido entre las partes’, precisó.

Admitió que aún no inició las consultas con las partes porque el primer ministro en ejercicio, Baciro Djá, se encuentra fuera del país, más cuando regrese el proceso comenzará.

‘Todo tiene su tiempo… y antes de iniciar fuese lo que fuese resulta necesario conversar con él e informarle de que iniciaré ese proceso’, subrayó.

La víspera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a Vaz que ‘proceda a la nominación del primero ministro de consenso lo más rápido posible’.

El Consejo se reunió a puertas cerradas con el representante especial del secretario general del organismo mundial y líder del Gabinete Integrado de la ONU para la Consolidación de la Paz en Guinea Bissau, Modibo Ibrahim Touré, para que describiera los más recientes acontecimientos en el país.

Los principales actores de la crisis política en Guinea Bissau alcanzaron un acuerdo el 10 de septiembre, con la creación de un nuevo gobierno integrado por todos los representantes guineanos, parte de un plan de seis puntos diseñado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Con el diálogo se pretendió el nombramiento de un primer ministro de consenso, formar un gobierno de unidad y restaurar en sus cargos a los 15 parlamentarios expulsados por el gubernamental Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

Tal trance provocó una indiferencia entre el Paigc y Vaz, quien en lo que de año cesó y nombró a varios jefes de gobierno.

El Paigc responsabiliza al jefe de Estado por la existencia de un ‘gobierno de iniciativa presidencial’, figura no prevista en la Constitución y espera que deponga al equipo de Djá tal como hizo con el Ejecutivo liderado por Carlos Correia.

La crisis en Guinea Bissau comenzó el 12 de agosto de 2015, cuando el mandatario dimitió como jefe de gobierno a Domingo Simoes (presidente del Paigc), al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Fuente original: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=35376&SEO=proxima-semana-se-conocera-nuevo-primer-ministro-de-guinea-bissau