La decisión de la OTAN de expulsar a los diplomáticos rusos de su territorio, bajo el pretexto de que estos hacían espionaje, es un ataque político directo contra Rusia. Bruselas sabía de antemano que Moscú reaccionaría ante tales acciones, por lo que no es una sorpresa para nadie el cierre de la embajada de la OTAN en territorio ruso.
El cuartel general de la OTAN tomó esta decisión inmediatamente después de la visita de Victoria Nuland, representante del Departamento de Estado de EE.UU., a Rusia. Quizás fue una mera coincidencia, pero es un hecho que Washington no obtuvo lo que esperaba, por lo que Occidente apostó por una aproximación mucho más agresiva.
Además, la OTAN decidió suspender el permiso de los diplomáticos rusos en Bruselas en vísperas de un importante ejercicio, Steadfast Noon, el cual comenzó el 18 de octubre. Se trata de un ejercicio militar anual donde participan 14 países pertenecientes a esta alianza y en el que se despliega un gran contingente de aeronaves. Este ejercicio dura una semana y tiene lugar en el Sur de Europa bajo el pretexto de “disuadir” una posible invasión por parte de Rusia y sus aliados. Como de ahora en adelante Rusia no tiene observadores oficiales en la OTAN, se puede suponer que estos ejercicios se desviarán de los objetivos y métodos oficiales publicados por las diferentes agencias militares [1].
La cumbre de los ministerios de defensa
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, declaró este 20 de octubre que va a acontecer una reunión de los ministerios de Defensa de la Alianza Este el 21 y el 22 de octubre, la cual girará alrededor de la transformación de este organismo. Además, dijo que ya no solo es necesario que la OTAN mantenga su ventaja tecnológica en el sector armamentístico, sino que es necesario prepararse para luchar usando bytes y big data.
Stoltenberg afirmó que se ha creado un Fondo de Innovación de la OTAN que invertirá mil millones de euros en el desarrollo de tecnologías de vanguardia relacionadas con la seguridad.
El secretario general de la OTAN también recordó que el pasado mes de junio Bruselas tomó la decisión de crear el proyecto de Aceleración de la Innovación en Defensa del Atlántico Norte (Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic, DIANA).
Esta iniciativa tendrá sedes tanto en Europa como en Norteamérica y espera establecer una una red de centros para pruebas que permita acelerar la adopción de innovaciones civiles dentro de los ejércitos de la Alianza.
Actualmente se está creando una estrategia para el uso de la inteligencia artificial.
Además, la OTAN publicó un comunicado oficial donde lamenta el cierre de sus oficinas en Rusia, pero afirma estar dispuesta a continuar dialogando por medio del Consejo OTAN-Rusia. De todos modos, añaden que la OTAN respondería ante cualquier acción rusa.
Se espera que la reunión entre los diferentes ministros lleve a la aparición de un Grupo de Planificación Nuclear, con la intención de preservar la disuasión nuclear de una forma segura y eficaz sin dejar de estar comprometidos con el control de armas atómicas.
Afganistán y la Coalición Global contra ISIS (prohibida en Rusia) estarán en la agenda del día.
Finlandia y Suecia, formalmente neutrales, así como la Unión Europea, participarán en la reunión del viernes, por lo que es muy probable que la OTAN y la Unión Europea (así como otros no miembros de esta Alianza) intenten cooperar de algún modo.
Los nuevos conflictos que vendrán
Un día antes, apareció un artículo en el periódico The Greyzone que hablaba sobre la existencia de un programa de la OTAN que se dedica a desarrollar técnicas de guerra cognitiva [2].
Hasta hace muy poco la OTAN dividía las esferas de la guerra en cinco áreas operativas diferentes: aire, tierra, mar, espacio y cibernética. Pero con la aparición de las estrategias de guerra cognitiva se ha comenzado a hablar de un sexto nivel: el “dominio humano”. Un estudio patrocinado por la OTAN y publicado en el 2020 explica claramente de qué se trata esta nueva forma de guerra: “Mientras que las acciones realizadas en los cinco dominios anteriores se llevan a cabo con la intención de afectar al ser humano, el objetivo de la guerra cognitiva es convertir a todos en un arma”.
“El cerebro será el campo de batalla del siglo XXI”, señala el informe. “Los humanos forman parte del campo de operaciones” y “es muy probable que los futuros conflictos tengan lugar primero en forma digital y luego físicamente, y de este modo se intentará destruir los centros políticos y económicos del enemigo”.
Esta militarización generalizada de la sociedad se ve reflejada en el tono paranoico del informe patrocinado por la OTAN, donde se advierte que existe “una quinta columna en todas partes que sigue, sin saberlo, los planes de nuestros enemigos”. El estudio identifica China y Rusia como los “enemigos” que apoyan a los disidentes occidentales.
Todo esto nos lleva a la conclusión que la OTAN ve a la población de sus respectivos países como una posible amenaza y teme la existencia de potenciales células durmientes chinas o rusas entre los civiles, una especie de “quinta columna” que desafía la estabilidad de las “democracias liberales occidentales”. Esta nueva doctrina de guerra híbrida de la OTAN se produce en un momento en el que las campañas militares de sus Estados miembros parecen dirigidas especialmente contra sus propios ciudadanos.
El periódico Ottawa Citizen informó en septiembre de este año que el Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Canadienses aprovechó la pandemia del Covid-19 para lanzar una guerra informática contra la población, además de que se probaron nuevas tácticas de propaganda sobre la población civil canadiense [3].
Existen informes que sugieren que esta clase de revelaciones no son más que la punta del iceberg y que la OTAN está probando nuevas técnicas de guerra no convencional que usarán sus fuerzas militares en otras partes del mundo.
Rusia y sus aliados deberán prepararse y trabajar de forma proactiva para vencer estas nuevas armas que la OTAN está desarrollando, especialmente las nuevas doctrinas sobre operaciones cognitivas.
Notas:
2. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_187041.htm
3. https://thegrayzone.com/2021/10/08/nato-cognitive-warfare-brain/
Fuente: https://katehon.com/ru/article/nato-transformiruetsya