Recomiendo:
0

La Unión Africana le dice ‘que te den’ a la Corte Penal Internacional

Fuentes: Black Agenda Report

La Unión Africana encontró el coraje para rechazar la ejecución de una orden de búsqueda y captura contra el líder libio Muamar Gadafi emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual parece tener una política de acusar «solo a africanos». El presidente de la UA calificó las acusaciones de la corte como «discriminatorias» porque […]

La Unión Africana encontró el coraje para rechazar la ejecución de una orden de búsqueda y captura contra el líder libio Muamar Gadafi emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), la cual parece tener una política de acusar «solo a africanos». El presidente de la UA calificó las acusaciones de la corte como «discriminatorias» porque ignoran los crímenes de Occidente en Afganistán, Pakistán e Irak. China ha recibido la visita del Presidente sudanés Omar al-Bashir, otro blanco de las órdenes de arresto de la CPI.

«La Unión Africana decidió, finalmente, que puede oponerse a la Corte Penal Internacional.»

La Unión Africana le ha pedido a todos sus 53 miembros que no se dobleguen [1] ante la orden de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional contra el líder libio Muamar Gadafi. La Corte Penal Internacional, o CPI, nunca ha acusado a nadie que no fuera africano, y muchos la consideran un instrumento de Estados Unidos. La administración Obama apoya constantemente a la Corte de boquilla, a pesar de que Estados Unidos no es un miembro de la CPI y ha rechazado que sus propias políticas y fuerzas armadas tengan que rendir cuentas a ninguna autoridad externa.

La Unión Africana, reunida en Guinea Ecuatorial, afirmó que la acusación de la CPI contra Gadafi por presuntos «crímenes contra la humanidad» complica la tarea de conseguir un alto a fuego en Libia. Dos veces, delegaciones de alto nivel africanas han intentado fraguar un alto al fuego, que protegería a los trabajadores inmigrantes y a los refugiados y permitiría hacer llegar la ayuda humanitaria a la población civil. Las dos veces, los rebeldes y sus patrocinadores europeos y estadounidenses hicieron caso omiso a la iniciativa africana – un despliegue de arrogancia occidental que fue sumamente humillante para la Unión Africana. El insulto todavía escuece. Aunque la Unión Africana no puede hacer mucho para impedir que la OTAN bombardee una nación africana a voluntad, la Unión Africana decidió, finalmente, que puede oponerse a la Corte Penal Internacional y a sus intentos de arrestar a Gadafi, que fue presidente y gran benefactor de la Unión Africana.

El actual presidente de la Unión Africana, Jean Ping, habló en nombre de muchos estados miembros cuando afirmó que la CPI « era discriminatoria [2]» en sus procesos acusatorios, y solo iba contra africanos, ignorando crímenes cometidos por Occidente en Afganistán, Pakistán e Irak. Por esta razón, la Unión Africana recomendó a sus miembros no cooperar con la orden de arresto contra Gadafi.

«El mundo entero está a favor de llevar a Bashir a juicio, afirmó la burócrata.»

Sin duda, la Corte Penal Internacional es tan eurocéntrica en sus puntos de vista sobre el mundo como lo son los gobiernos en París, Londres y Washington. Igualmente lo es la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien tuvo el descaro de reprender a China por ignorar la acusación de la CPI contra el Presidente sudanés Omar al-Bashir. Bashir ha viajado por África y Medio Oriente en visitas de estado, y fue a China para conservaciones de alto nivel, la semana pasada. Navi Pillay, la Comisionada de Derechos Humanos, se quejó de que estaba desilusionada con China por no arrestar a Bashir – aunque China, lo mismo que Estados Unidos y Rusia, no es un miembro de la Corte Penal Internacional.

No obstante, Pillay se mostró a sí misma como una verdadera servidora de Occidente. «El mundo entero está a favor de llevar a Bashir a juicio,» afirmó la burócrata [3]. La mayoría del continente africano no quiere llevar a Bashir a juicio. ¿África no es parte del mundo? China no quiere llevar a Bashir a juicio. ¡Y uno de cada cinco habitantes del mundo es chino!

Navi Pillay es ella misma de Sudáfrica, cuyo presidente, Jacob Zuma, está intentando la implicación de los rusos [4] para conseguir un alto al fuego en Libia. Pero la Comisionada de Derechos Humanos Pillay piensa que el mundo entero gira en torno a París, Londres y Washington. Lo mismo que piensa el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo, quien quiere asignar a las fuerzas armadas de Estados Unidos [5] la ejecución de las órdenes de arresto de la corte penal – a pesar de lo que el mundo africano o el mundo chino o cualquiera que no sea europeo o estadounidense piense. Es triste decirlo, pero en este punto de la historia, las Naciones Unidas sirven al Imperio.

Artículo original:

http://www.blackagendareport.com/content/african-union-says-yours-international-criminal-court