«Son unos mentirosos, unos hipócritas y unos cobardes». «La vida de los españoles no vale nada para los gobiernos español, francés y estadounidense». Así se expresa Francisco Collado, autor del libro «Un País en el Desierto» (Ed, Abisal) que acaba de publicarse. Collado trata en la obra de acercar, a jóvenes a partir de 12 […]
«Son unos mentirosos, unos hipócritas y unos cobardes». «La vida de los españoles no vale nada para los gobiernos español, francés y estadounidense». Así se expresa Francisco Collado, autor del libro «Un País en el Desierto» (Ed, Abisal) que acaba de publicarse. Collado trata en la obra de acercar, a jóvenes a partir de 12 años, la opresión a la que se ve sometido el pueblo saharaui desde hace más de tres décadas.
Éste historiador y bibliotecario ha manifestado siempre interés por la solidaridad internacionalista y, entre otras cuestiones, la realidad del Sáhara. Como miembro activo de los movimientos sociales en Valencia ha participado en el proyecto de creación de un «Centre de Documentació Antagonista», archivo itinerante sobre la okupación, el ecologismo, el feminismo y el antimilitarismo en esta ciudad. Antes de este libro, Collado ha publicado «Abriendo puertas: okupaciones en Valencia (1988-2006)».
-«Un País en el Desierto» es la traducción al castellano de una primera edición en catalán (Ed. Del Bullent) publicada hace un año. Señalas la coincidencia de tu libro con dos hitos en el movimiento de resistencia a la ocupación marroquí.
Casualmente, la publicación de «Un País al Desert» coincidió el año pasado con la huelga de hambre de Aminatou Haidar, activista saharaui por los derechos humanos expulsada por Marruecos de Al Aaiún, su casa. En noviembre de 2010 ha salido la traducción del libro al castellano y se producía el desmantelamiento por el ejército marroquí del campamento de Agdaym Izik, y el estado de sitio y la represión feroz en la ciudad de Al Aaiún.
Qué te ha movido a escribir sobre el sometimiento del pueblo saharaui?
Es un tema que siempre me ha interesado. Aunque sin mantener una relación directa con colectivos de apoyo al Sáhara, sí que he estado al corriente de lo que ha pasado durante todos estos años, he tenido contacto también con familias de acogida e interés por la solidaridad internacionalista.
Y por qué has decidido dirigirte a un público escolar (a partir de los 12 años)?
Pensé que un conflicto enquistado e irresuelto por la sociedad adulta y oculto en los medios de comunicación, podría resultar interesante a los más jóvenes. Se trataba de hacerles visible la injusticia hacia u n pueblo olvidado y castigado como el saharaui.
El contexto de la historia lo ofrece una familia de acogida de menores saharauis. Cuál es tu intención?
El libro cuenta la llegada de un chaval saharaui a una familia que lo acoge durante dos meses, como ocurre con miles de ellos en todo el estado cada verano dentro de la campaña «Vacaciones en paz». El propósito del libro era contar que pasa en el Sáhara a los chavales de aquí. A través del niño saharaui, de adultos que conocen el conflicto, de otros saharauis y algún marroquí, se trenza la explicación histórica, cultural y política del pueblo saharaui. Todo ello inserto en un relato de vacaciones, con sus juegos, sus excursiones a la playa o la montaña, las fiestas, los amigos.
Cuál es, a grandes rasgos, el argumento del libro?
Zag, un niño saharaui, es acogido por la familia de Miquel a pasar un par de meses en su casa. Durante este tiempo, Zag encuentra un mundo con un paisaje y unas costumbres muy diferentes a su vida en el desierto. Pero serán precisamente Miquel y sus amigos, quienes descubrirán la realidad sobre los Saharauis.
Y cómo se presenta esta realidad?
Un pueblo dividido, con una parte sometida a una terrible invasión militar y la otra arrinconada en la hammada, la zona más árida del desierto, donde sobreviven en campos de refugiados gracias a la pequeña ayuda internacional. También verán los personajes cómo han pasado los años y la situación de los saharauis es cada vez más desesperante.
Denuncias también, en el terreno geopolítico, la hipocresía de las potencias occidentales, lo que en el lenguaje políticamente correcto se denomina «diplomacia».
Los gobiernos anteponen intereses «de Estado» a la defensa de los derechos de las personas. Esos intereses se basan principalmente en el rendimiento económico (pesca y fosfatos) y en aspectos de estrategia geopolítica. Hablan de las relaciones con Marruecos como si en ello nos fuera la vida pero, sin embargo, la vida de los saharauis no vale nada para el gobierno español, francés o estadounidense.
Y el papel de la ONU?
Tampoco pinta nada. Su misión en el Sáhara para montar un referéndum es papel mojado y ni siquiera denuncia las constantes violaciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace tantos años.
Volviendo al libro, cómo han acogido «Un país en el desierto» los jóvenes de los centros escolares donde lo has presentado?
En los centros donde lo he presentado les parece increíble, por irracional, lo que está pasando. Una vez explicado el tema, es tan obvia la situación de opresión y de exilio que sufren los saharauis, que no entienden cómo los políticos no hacen absolutamente nada por solucionar el tema.
Te ha resultado difícil aproximar un conflicto de complejas raíces y múltiples actores a un público joven? Has utilizado alguna técnica en particular para lograrlo?
Para escribirlo he intentado recordar cómo era yo a sus años, a que jugaba con mis amigos, cómo era la vida en el entorno que narra la historia. Todo ello añadiendo cambios que actualizaran ese período vital a la realidad de los chavales de hoy.
A quién/quiénes consideras responsable de un conflicto que se prolonga 35 años y que ahora estalla con el desalojo y la represión en el campamento Dignidad?
El rey de Marruecos, su gobierno, sus militares y sus políticos son los principales responsables. Pero también lo son el rey de España, los gobiernos de distinto signo que han gobernado este país, y lo mismo pasa con Francia, Estados Unidos, la Unión Europea o la ONU.
Qué opinión te merece la actitud del gobierno español respecto a la antigua colonia del Sáhara? Y la del PP?
Son unos mentirosos, unos hipócritas y unos cobardes. Todos, principalmente PSOE y PP, que juega ahora a defensor del Sáhara cuando poco hizo mientras gobernaba. A todos ellos se les llena la boca hablando de derechos humanos pero hacen leyes que criminalizan a los emigrantes, venden armas para que maten a seres humanos y miran para otro lado cuando masacran a un pueblo entero.
Qué te parecen sus argumentos?
Dicen que Marruecos frena el terrorismo islamista pero ejerce el terror hacia los saharauis, también piden que condenes el terrorismo pero apoyan el terror del Estado, hablan de democracia pero negocian con un régimen semifeudal, hablan de libertad de expresión pero acallan la voz de los medios críticos, atacan a los piratas somalíes que actúan en sus aguas territoriales y con cuyo gobierno no hay tratado de pesca, pero los firman con expoliadores y ladrones de territorios ajenos. Hacen bien su papel: engañar y embaucar.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.