Parte 1 Parte 2 Producido por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA. Argentina Producción Ejecutiva Línea Sur Films. www.lineasurfilms.com.ar Dirección Paulo Campano. La tierra, las montañas, los lagos, los animales, las plantas… son fuerzas de la naturaleza. Son fuerzas que tienen su voz. Son las voces que trae el viento… Sinopsis temática: La […]
Producido por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA. Argentina
Producción Ejecutiva Línea Sur Films.
www.lineasurfilms.com.ar
Dirección Paulo Campano.
La tierra,
las montañas,
los lagos,
los animales,
las plantas…
son fuerzas de la naturaleza.
Son fuerzas que tienen su voz.
Son las voces que trae el viento…
Sinopsis temática:
La Voz del Viento es un proyecto documental que narra la lucha que vienen llevando las comunidades Mapuche de la Patagonia Norte, en la provincia del Neuquén, contra la ocupación de sus tierras por parte de empresas internacionales de explotación de petróleo.
Tanto la contaminación provocada por estas empresas, como la falta de reconocimiento pleno del Estado de los derechos de los Mapuche profundizan aún más la ruptura en el equilibrio cultural y ecológico ancestral de los pueblos originarios y la tierra.
La búsqueda de rentabilidad de las empresas petroleras y la connivencia del gobierno provincial ha puesto en peligro a todas las formas de vida del territorio. El impacto ambiental, social y cultural de la explotación hidrocarburífera no se ha hecho esperar, detectándose desde hace ya varios años la contaminación de las napas de agua donde viven los Mapuche. Como consecuencia se ha producido envenenamiento por mercurio, plomo y otros metales pesados encontrados en la sangre de la gente y sus animales de pastoreo. Este es un proceso cuyas consecuencias son irreversibles.
«Al igual que hace mas de 500 años vienen a llevarse las riquezas de nuestros suelos y lo hacen a costa de la vida del pueblo originario» dicen los Mapuche. «La contaminación que provocan las empresas petroleras está haciendo estragos en la salud de nuestro pueblo y también se cobra las vidas de los animales, el único sustento de muchas familias».
«Exigimos el uso de otro tipo de energía cuyo origen no afecte a nuestra gente».
«Creemos que es necesario establecer un marco de nueva relación basada en el respeto mutuo y en la valoración de los conocimientos propios, dando así valor a la diversidad cultural que hoy aquí existe».
LINEA SUR FILMS