Las autoridades de EEUU detuvieron la pasada semana en el estado de Tennessee a dos jóvenes de ideología neonazi (supremacistas blancos) que planeaban una matanza racista y, en última instancia, asesinar al candidato demócrata a la presidencia, el senador Barack Obama. Los dos detenidos son Daniel Cowart, de 20 años y oriundo de Bells (Tennnessee), […]
Las autoridades de EEUU detuvieron la pasada semana en el estado de Tennessee a dos jóvenes de ideología neonazi (supremacistas blancos) que planeaban una matanza racista y, en última instancia, asesinar al candidato demócrata a la presidencia, el senador Barack Obama.
Los dos detenidos son Daniel Cowart, de 20 años y oriundo de Bells (Tennnessee), y Paul Schlesselman, de 18 años, originario de West Helena (Arkansas). Según la cadena de televisión CNN, fueron arrestados el miércoles de la semana pasada, aunque la noticia ha sido difundida este lunes a partir de expedientes judiciales.
El plan fue desbaratado por la oficina federal encargada del control de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF). Una fuente de este organismo dijo que la policía encontró a los jóvenes en la zona de Jackson (Tennessee), con varias armas en su auto, que incluyen armas de largo alcance con mirilla telescópica.
El agente especial del ATF Jim Cavanaugh, citado por el diario ‘The New York Times’, explicó que los dos extremistas tenían la intención de asesinar a 88 personas de raza negra y decapitar a otras 14, una combinación numérica con un componente simbólico para algunos estamentos de las asociaciones en favor de la ‘supremacía blanca’ en Estados Unidos.
La manera en que ideaban realizar la masacre era atacando un instituto cuyo alumnado es predominantemente de raza negra, y de cuyo nombre no se ha informado.
Su objetivo final, aunque se desconoce el grado de elaboración de estos planes y la capacidad real de realizar un atentado, era llevar a cabo un magnicidio contra el candidato Barack Obama.
Cowart y Schlesselman, que comparecerán de nuevo el jueves ante el juzgado de Distrito del Oeste de Tennessee, afirmaron que pretendían lanzarse con un vehículo a toda velocidad contra Obama, disparando contra él por las ventanillas.
Obama, quien podría convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, supera a su contrincante republicano, John McCain, en las encuestas para las elecciones del 4 de noviembre.