La presentación de un novedoso libro sobre «las experiencias socialistas en África 1960-1990», en Paris, -con motivo del 50 aniversario de la independencia africana- abrió un debate de plena actualidad con los escritores comunistas Henri Alleg y Francis Arzalier, en el cual coincidieron que la independencia de los países africanos no fue un regalo de […]
La presentación de un novedoso libro sobre «las experiencias socialistas en África 1960-1990», en Paris, -con motivo del 50 aniversario de la independencia africana- abrió un debate de plena actualidad con los escritores comunistas Henri Alleg y Francis Arzalier, en el cual coincidieron que la independencia de los países africanos no fue un regalo de las metrópolis coloniales, porque después de 1945 surgieron, al interior de ese continente, movimientos y fuerzas sociales que lucharon por la liberación de sus pueblos.
Comentaron, además, que esos movimientos populares encontraron el respaldo solidario del Partido Comunista Francés (PCF) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT), actores de la política francesa que en su momento ejercieron una influencia favorable en la génesis y desarrollo de las fuerzas progresistas africanas.
Bajo el sello de la Editorial «Les Temps des Cerises», el lector podrá encontrar valoraciones sobre las principales causas que dieron inicio a los cambios revolucionarios en Malí, Ghana, Guinea, Egipto, Argelia, Angola, Etiopía, Burkina Faso y Congo Brazzaville. También el balance histórico de sus éxitos, errores y fracasos ocurridos en el tenso contexto internacional de la confrontación bipolar de la «Guerra Fría», desatada por Estados Unidos y la derecha mundial, para hacer retroceder y destruir el avance progresista de los pueblos del Tercer Mundo, incluyendo a la Unión Soviética.
Esta obra, en su recuento histórico hacia un nuevo socialismo africano, aboga porque se abran estudios minuciosos y sistemáticos que revaloricen los procesos emancipadores de África en el siglo XX, como única vía para poder crear las condiciones subjetivas que permitan la construcción de una perspectiva socialista en una región del planeta en extremo esquilmada por las poderosas potencias coloniales; las mismas que todavía hoy pretenden seguir controlando las proyecciones políticas y los recursos naturales de los países africanos. Claro, todo eso y mucho más queda de manifiesto a despecho del medio siglo de sus independencias.
Este esfuerzo de integración de contenidos sobre países y procesos de una misma región geográfica ha sido posible gracias a la iniciativa del Colectivo Comunista sobre Política Exterior (Polex), al trabajo de dirección y compilación desplegado por Francis Arzalier con la participación de académicos africanos y franceses que cumplieron el objetivo de ofrecer una mirada objetiva, despojada de nostalgias hacia las principales transformaciones de orientación socialista en África. Cada línea de las 300 páginas de esta obra transpira las percepciones militantes de sus autores y, a la vez, la rica experiencia de haber sido testigos excepcionales de la mayoría de los hechos narrados y analizados.
La discusión de los artículos de este colectivo de autores sirvió de escenario para que intelectuales franceses y africanos reconocieran el liderazgo internacionalista desempeñado por Cuba y sus contribuciones a los movimientos de liberación de los pueblos del sur y centro de África, e incluso al mantenimiento de esas luchas mediante el desarrollo de efectivos programas de cooperación internacional.
Bienvenida esta indagación que señala un camino de luchas recorridas y nos estimula a renovados empeños teórico-prácticos para encontrar una vía de progreso socialista que establezca la definitiva independencia política y económica de los países africanos.
Leyde E. Rodriguez Hernández es periodista y profesro cubano
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.