Recomiendo:
0

A sangre fría

Las políticas sociales, y algunos nudos complementarios, del gobierno neoliberal de Mas, La Caixa y Barcelona World

Fuentes: Rebelión

. Principal consecuencia del cambio en las condiciones para acceder a la renta mínima de inserción (RMI) introducido por el gobierno neoliberal de CiU en 2011 según el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán Rafael Ribó [1]: las familias de unos 10.000 menores de edad se han quedado sin acceso a la ayuda […]

. Principal consecuencia del cambio en las condiciones para acceder a la renta mínima de inserción (RMI) introducido por el gobierno neoliberal de CiU en 2011 según el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán Rafael Ribó [1]: las familias de unos 10.000 menores de edad se han quedado sin acceso a la ayuda de los 400 euros mensuales.

. Tesis central contenida en el informe La pobreza infantil en Cataluña que ha sido entregado a la presidenta del Parlament Núria de Gispert: los servicios sociales catalanes presentan una evidente insuficiencia en el ámbito preventivo.

. Evolución de la tasa de riesgo de pobreza infantil en cuatro años: del 17,6% al 23,7% (incremento: en torno al 35%).

. Número de menores de 16 años que en Catalunya están en situación de pobreza o en riesgo de sufrirla según datos de 2010 (los últimos facilitados por la Generalitat): 250.000.

. Número de menores que dentro de ese grupo tuvieron cobertura económica a través de sus familias por parte del Departamento de Empresa y Empleo: 27.833 (descenso de 9.392 beneficiarios respecto al año anterior).

. Responsable político directo del endurecimiento del acceso (de 1 a 2 años de empadronamiento; cálculo ingresos familiares: de los últimos 12 meses en lugar de los 6 últimos) a esta ayuda que es el último recurso para familias desfavorecidas a la que ya no queda ninguna otra prestación: Francesc Xavier Mena.

. Su «humanista» justificación: lucha contra el fraude e importante aumento de los familias necesitadas (descanso nocturno del conseller: sin novedad en el frente ni en su alma).

. Porcentaje del PIB que el gobierno de Catalunya dedica a políticas de protección social dirigidas a la infancia y a la familia: 1%. Porcentaje que dedica España en su conjunto: 1,2%. Porcentaje de la Unión Europea: 2%.

. Número de menores que se han beneficiado del RMI: 2007, 11.012 jóvenes; 2008, 12.012; 2009, 21.232; 2010, 37.225 (incremento respecto a 2007: más del 240%)

. Año 2011, tras las modificaciones del Departament de Empresa y Empleo, número de beneficiarios: 27.833 (primer descenso del numero de perceptores desde el inicio de la crisis).

. Advertencia de Teresa Crespo, del Consejo Asesor de Políticas Sociales: hace falta una reflexión profunda sobe el modelo de prestación de la RMI.

. Respuesta del ejecutivo neoliberal del president Mas: silencio.

. Petición del Síndic de Greuges con fecha 21 de septiembre: la lucha contra la pobreza infantil debería ser prioridad del ejecutivo y debería situarse en el centro de la agenda política.

. Respuesta del ejecutivo neoliberal catalán, el que apostó por EuroVegas: no sabe no contesta.

. Porcentaje de los hogares con niños en los que los dos padres no tienen empleo: 12,9%

. Número de menores de 15 años que viven en hogares sobreocupados: 62.000.

. Familias en las que el riesgo resulta especialmente prevalente en el caso de los hogares en situación de pobreza: familias numerosas y monoparentales.

. Judit Carrera: «La justicia es una forma camuflada de violencia. Una verdadera ciudad abierta invertiría en justicia social»

Nudos complementarios:

. Prioridades políticas declaradas del ejecutivo nacionalista del neoliberal Mas: la independencia, el pacto fiscal, el concierto económico.

. Empresa que optará en solitario -en una propuesta que no es firme a la falta de encontrar financiación- a la privatización de los túneles de peaje de Vallvidrera y el Cadí: ABERTIS (un grupo de infraestructuras participado por La Caixa y presidido por Salvador Alemany, principal asesor económico del president Mas).

. Petición de la fiscalía en el caso [Fidel] Pallerols (empresario andorrano): entre 7 y 11 años de cárcel para seis militantes de Unió Democrática de Catalunya acusados por presuntos delitos de malversación de fondos y falsedad documental.

.Entrevista a Julio Anguita en TV3 prevista para el día 25 de septiembre: cancelada por la cadena de televisión catalana (sin ninguna indicación de una nueva fecha).

. Propuesta de CiU, con el apoyo del PP barcelonés: construir una marina de lujo en aguas del puerto de Barcelona. Propuesta de la Plataforma del Port Vell y de la ex concejal de Ciutat Vella Itziar González Virós: que la propuesta se someta a referéndum. Sin respuesta por parte del gobierno municipal (¿Pero no eran convenientes los referéndums?)

. Cierre de Guarderías infantiles de los trabajadores y trabajadoras (el caso del Vall d’Hebron): Ascensió Trallero, fundadora y directora de la guardería del hospital Vall d’Hebron, sigue luchando para frenar el anunciado adiós del centro: «Hace casi 40 años [1974], me vinieron a buscar para que montara esta guardería y me jubilo en dos años, justo cuando quieren cerrarla». Fue un intento pionero -y único- en el intento de conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del hospital. ¿Qué ha provocado el cierre paulatino? Los recortes-hachazos en temas sociales. El curso 2012-2013 las aulas ya han empezado a vaciarse: ya no ha aceptado más inscripciones. Tras 38 años de oficio y el respaldo de más de 3.000 familias que se han beneficiado del servicio, la guardería se prepara para cerrar en dos años. Si cada curso había 150 niños matriculados, este habrá 70 menos.

Motivo del cierre según la gerencia del hospital: cumplimiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012: los presupuestos impiden «otorgar ayudas a los empleados públicos en concepto de fuentes de acción social u otras ayudas de la misma naturaleza; y la escuela responde a este concepto». Según el Departamento de Salud, el centro no ha podido tener acceso a las ayudas tramitadas para escuelas de titularidad pública porque la guardería solo está abierta para los hijos de los trabajadores. Juan Gall, uno de los padres afectados por el cierre, afirma que la guardería tiene un servicio de acogida por las tardes, de lunes a viernes, para los hijos de los pacientes que, en caso de una urgencia, no hayan podido quedarse con nadie. Salud añade que, además, el centro tampoco se registró como «guardería laboral».

En la guardería trabajan 23 educadores -doble titulación: educación infantil y auxiliar de enfermería- que ven peligrar su trabajo. El cierre de cinco aulas este curso supone que se prescindirá de 7 educadores (más del 30%). La gerencia del hospital se ha comprometido a reubicarlos en el complejo sanitario; los afectados no se fían. Teresa Llonch, educadora desde 1974: «Yo fui de las primeras en llegar aquí y es frustrante ver que, en un par de meses, un proyecto de tantos años no tiene valor para nadie, porque priman los valores económicos por encima de los pedagógicos y de obra social para los trabajadores».

Trallero y su equipo -padres afectados y personal de la guardería-han propuesto alternativas para hacerse oír y evitar una resolución oficial que ya se presupone irreversible. «No nos vamos a dar por vencidos. Seguimos proponiendo y queremos respuestas, pero no hay diálogo. Ni razonan ni escuchan», manifiesta Montse Guillén, enfermera del hospital, embarazada y con un hijo mayor que fue a la guardería del Vall d’Hebron [Fuente: Jessica Mouzo, El País, 24 de septiembre de 2012, p. 3 (edición Catalunya)]

. La comedia de la política institucional, el cinismo político en su máxima expresión: puntos 7 y 9 del borrador de resolución que CiU presentará al Parlament de Catalunya la última semana de septiembre: 7. Constata la necessitat de que en aquest procés, que es produeix en un context de greu crisi econòmica que provoca greus patiments en amplis sectors de la societat, es garanteixi la cohesió social del país,i la voluntat expressada en múltiples ocasions per la societat catalana de mantenir Catalunya com un sol poble… 9. Constata que qualsevol avenç cap a més estructures d’estat implica la necessitat de defensar, i no pas desmantellar, les estructures d’estat de les que Catalunya ja disposa, en especial les de tots els serveis públics que conformen l’estat de benestar com l’educació, la sanitat i els serveis socials, així com les de l’administració pública de la Generalitat i dels ens locals i les dels mitjans públics de comunicació.

Posición del conseller de Economía Andreu Mas-Colell al inicio del curso académico 2011-2012 dirigiéndose a empresarios catalanes: «Lo público está ahora en crisis. ¡Aprovéchenlo!»

. ¿Es razonable pensar -y sentir incluso- que un gobierno, un partido, las 400 familias dominantes de las que ha hablado el señor Millet-Palau, de estas características y finalidades puedan dirigir una supuesta independencia (¿de Bruselas? ¿Del BCE?) que conlleve mayores niveles de justicia y bienestar social a los grupos sociales catalanes más desfavorecidos? ¿No está detrás de esta Catalunya «independiente» el referente de la Padania rica de la Liga del Norte?

Nota:

[1] He tomado datos e informaciones de Anthony Coyle, «La reforma de la renta mínima deja sin cobertura a casi 10.000 menores». El País, 22 de septiembre de 2012, pp. 1-2 (edición Cataluña).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.