Las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) se encuentran en un nuevo punto de partida histórico, y Beijing está listo para aprovechar la oportunidad y avanzar junto con el bloque en la asociación bilateral por la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, afirmó el domingo el consejero de Estado y ministro […]
Las relaciones entre China y la Unión Europea (UE) se encuentran en un nuevo punto de partida histórico, y Beijing está listo para aprovechar la oportunidad y avanzar junto con el bloque en la asociación bilateral por la paz, el crecimiento, la reforma y la civilización, afirmó el domingo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang hizo estas aseveraciones en una conferencia de prensa luego de un encuentro con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en el marco de la 14ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Reunión Asia-Europa (ASEM, siglas en inglés).
Las nuevas instituciones de la UE están determinadas en avanzar y los nuevos cambios están teniendo lugar, dijo Wang, quien agregó que está convencido de que las nuevas instituciones harán el bloque más unido, más estable, más abierto y más próspero.
Subrayando que la política de China hacia la UE es altamente continua y estable, Wang dijo que no importa si la UE se encuentra en buenos momentos o en malos momentos, China apoyará firmemente, como siempre, el proceso de integración europeo, la unidad y el crecimiento de la UE y un mayor papel de Europa en los asuntos internacionales.
Esta es la opción estratégica de China en vez de una medida temporal, apuntó Wang, anotando que ambas partes comparten puntos de vista idénticos o similares sobre los asuntos mundiales.
Dijo que China y Europa son socios y no rivales pues hay más consensos que divergencias y más cooperación que competición entre los dos.
No hay queja histórica o contradicción geopolítica entre China y Europa, y mucho menos conflicto de intereses fundamentales, agregó Wang.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que las relaciones entre China y la UE enfrentan oportunidades de desarrollo duramente ganadas, ya que el próximo año marca no solo el 45º aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre las dos partes, sino también el año de apertura de las nuevas instituciones de la UE.
Señaló que China organizará la reunión de líderes China-CEEC (países de Europa Central y Oriental) en el primer semestre del próximo año, y Alemania ha propuesto organizar una cumbre especial entre China y la UE en el segundo semestre.
Además, la 22ª reunión de líderes China-UE se realizará lo antes posible, subrayó Wang.
Estos intercambios intensivos de alto nivel definitivamente inyectarán un fuerte impulso a la cooperación bilateral, aclaró el alto diplomático chino, y agregó que su país y la UE deberían esforzarse por alcanzar un acuerdo de inversión de alto nivel entre las partes dentro del próximo año.
Wang señaló que las dos partes deben avanzar en la sinergia entre la iniciativa china de la Franja y la Ruta y la estrategia de la UE para conectar Europa y Asia con el fin de lograr resultados fructíferos.
También pidió fortalecer la cooperación en nuevos campos como el cambio climático y la economía digital.
Las dos partes deben trazar un nuevo plan para el diálogo y la cooperación en los próximos cinco años, abundó.