Recomiendo:
0

Laurent Nkunda cae en poder de las tropas congoleñas y ruandesas

Fuentes: Agencias

El líder congoleño tutsi Laurent Nkunda fue detenido en Ruanda tras resistirse a una operación militar conjunta de Ruanda y República Democrática del Congo, diseñada para pacificar el este de su país, informaron el viernes funcionarios. La detención de Nkunda, que ha liderado la rebelión tutsi en el este del Congo desde el 2004, ocurrió […]

El líder congoleño tutsi Laurent Nkunda fue detenido en Ruanda tras resistirse a una operación militar conjunta de Ruanda y República Democrática del Congo, diseñada para pacificar el este de su país, informaron el viernes funcionarios.

La detención de Nkunda, que ha liderado la rebelión tutsi en el este del Congo desde el 2004, ocurrió durante una operación conjunta iniciada esta semana para capturar a milicianos hutu ruandeses que operan en el Congo.

Las guerras han causado la muerte de más de 5 millones de congoleños desde 1998, retrasando el desarrollo de la ex colonia belga del centro de Africa, que es rica en minerales como cobre, cobalto, oro y uranio.

«El ex general Laurent Nkunda fue detenido el 22 de enero a las 22.30 hora local cuando huía en territorio ruandés tras resistirse a nuestras tropas en Bunagana junto a tres batallones», dijeron comandantes militares congoleños y ruandeses en un comunicado.

El comunicado, leído en una rueda de prensa en la ciudad fronteriza de Goma, no aportó más detalles. Un ministro congoleño dijo que el Gobierno de su país pediría a Ruanda la extradición de Nkunda.

Un coronel del Ejército congolés, que pidió no ser identificado, indicó que Nkunda y los rebeldes leales a él lucharon contra las tropas ruandesas y congoleñas cuando llegaron a Bunagana, una población fronteriza con Uganda en la provincia congoleña de Kivu Norte.

El liderazgo de Nkunda en el grupo tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) había sido desafiado por un grupo de comandantes rebeldes disidentes que la semana pasada pusieron fin a las hostilidades con el gobierno congolés.

El comunicado de los comandantes instaba a los combatientes tutsis leales a Nkunda a desarmarse e integrarse en el Ejército del Gobierno de Congo.