Recomiendo:
3

Liberar a África de la pobreza requiere cambiar las relaciones de poder con Occidente

Fuentes: Mintpress [Imagen: Los etíopes protestan contra la interferencia de los extranjeros en los asuntos internos del país y contra el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) en una manifestación organizada por la administración de la ciudad en la capital Addis Abeba, Etiopía, el 22 de octubre de 2022. Foto | AP ]

Poco después de llegar a Oslo, mi taxi zigzagueó por las calles bien organizadas y la infraestructura de última generación de la ciudad. Grandes vallas publicitarias anunciaban las principales marcas mundiales de moda, automóviles y perfumes. Sin embargo, en medio de todas las expresiones de riqueza y abundancia, un cartel electrónico junto a una parada de autobús mostró imágenes de niños africanos de aspecto pobre que necesitaban ayuda. A lo largo de los años, Noruega ha servido como un modelo relativamente bueno de ayuda humanitaria y médica significativa. Esto es especialmente cierto en comparación con otros países occidentales egoístas, donde la ayuda a menudo está vinculada a intereses políticos y militares directos. Aún así, la humillación pública de África pobre, hambrienta y enferma sigue siendo inquietante. Las mismas imágenes y anuncios de televisión son omnipresentes en todo Occidente. Dejando de lado el valor tangible real de tal caridad, las campañas para ayudar a los pobres de África hacen más que perpetuar un estereotipo; también enmascaran la responsabilidad real de por qué África, rica en recursos naturales, sigue siendo pobre y por qué la supuesta generosidad de Occidente durante décadas ha hecho poco para lograr un cambio de paradigma en términos de salud económica y prosperidad del continente. Las noticias de África son casi siempre sombrías. Un informe reciente de ‘Save the Children’ resume los problemas de África en cifras alarmantes: 150 millones de niños en África Oriental y Meridional enfrentan la doble amenaza de la pobreza extrema y el impacto desastroso del cambio climático. El mayor daño afecta a la población infantil en Sudán del Sur, con un 87 por ciento, seguido de Mozambique (80 por ciento), luego Madagascar (73 por ciento). Las malas noticias de África, ilustradas en el informe de Save the Children, se dieron a conocer poco después de otro informe, esta vez del Banco Mundial , que indica que la esperanza de la comunidad internacional de acabar con la pobreza extrema para 2030 no se cumplirá.

En consecuencia, para 2030, alrededor de 574 millones de personas, estimadas en el 7 por ciento de la población total del mundo, seguirán viviendo en la pobreza extrema, dependiendo de unos dos dólares al día. El África subsahariana sirve actualmente como el epicentro de la pobreza global extrema. La tasa de pobreza extrema en esa región es de alrededor del 35 por ciento, lo que representa el 60 por ciento de toda la pobreza extrema en cualquier parte del mundo. El Banco Mundial sugiere que la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania son los principales catalizadores detrás de las sombrías estimaciones. La creciente inflación mundial y el lento crecimiento de las grandes economías de Asia también son culpables. Pero lo que estos informes no nos dicen, y lo que no transmiten las imágenes de niños africanos hambrientos, es que gran parte de la pobreza de África está vinculada a la explotación continua del continente por parte de sus amos coloniales anteriores o actuales. Esto no quiere decir que las naciones africanas no tengan agencia propia para contribuir al empeoramiento de su situación o para desafiar la intervención y la explotación. Sin embargo, sin un frente unido y un cambio importante en los equilibrios geopolíticos globales, hacer retroceder al neocolonialismo no es una tarea fácil. La guerra Rusia-Ucrania y la rivalidad global entre Rusia y China, por un lado, y los países occidentales, por el otro, han alentado a algunos líderes africanos a hablar en contra de la explotación de África y el uso de África como forraje político para el desarrollo global. conflictos La crisis alimentaria ha estado en el centro de esta lucha. A fines de octubre, en el Foro Internacional sobre Paz y Seguridad de Dakar , algunos líderes africanos resistieron la presión de los diplomáticos occidentales para que siguieran la línea de Occidente sobre la guerra en Ucrania. Irónicamente, la ministra de Estado francesa, Chrysoula Zacharopoulou, buscó la «solidaridad de África», alegando que Rusia representa una «amenaza existencial» para Europa. Aunque Francia continúa controlando efectivamente las monedas, por lo tanto, las economías de 14 países africanos diferentes, principalmente en África occidental, Zacharopoulou declaró que «Rusia es la única responsable de esta crisis económica, energética y alimentaria».

El presidente de Senegal, Macky Sall, fue uno de varios líderes africanos y altos diplomáticos que desafiaron el lenguaje engañoso y polarizador. «Esto es 2022. Ya no es el período colonial… entonces los países, aunque sean pobres, tienen la misma dignidad. Sus problemas deben manejarse con respeto», dijo. Es este ‘respeto’ codiciado por Occidente lo que le falta a África. Estados Unidos y Europa simplemente esperan que las naciones africanas abandonen su enfoque neutral de los conflictos globales y se unan a la campaña continua de Occidente por el dominio global. Pero, ¿por qué África, uno de los continentes más ricos y más explotados, debería obedecer los dictados de Occidente? La falta de sinceridad de Occidente es evidente. Su doble estándar no escapó a los líderes africanos, incluido el ex presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufou. «Es impactante para los africanos ver los miles de millones que han llovido sobre Ucrania mientras la atención se ha desviado de la situación en el Sahel (región)», dijo en Dakar. Seguir el elevado discurso político que emana de los líderes e intelectuales africanos da una esperanza de que el continente supuestamente ‘pobre’ esté planeando escapar de las garras de la dominación occidental, aunque muchas variables tendrían que jugar a su favor para que esto suceda. La riqueza existente en África por sí sola puede impulsar el crecimiento mundial durante muchos años. Pero los beneficiarios de esta riqueza deberían ser los hijos e hijas de África, no los bolsillos profundos de las clases ricas de Occidente. De hecho, ha llegado el momento de que los niños de África no desfilen como casos de caridad en Europa, una noción que solo alimenta las relaciones de poder distorsionadas durante mucho tiempo entre África y Occidente.

El Dr. Ramzy Baroud es periodista, autor y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es ‘ Nuestra visión para la liberación : los líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan’. Sus otros libros incluyen ‘Mi padre fue un luchador por la libertad’ y ‘La última tierra’. Baroud es investigador sénior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

Fuente: https://mintpressnews.es/liberating-africa-poverty-requires-changing-power-relations-with-west/282801/