Recomiendo:
4

Los partidos políticos de Noruega cierran filas en torno al pueblo saharaui, muestran su apoyo a un referéndum y condenan la ocupación marroquí

Fuentes: ECSAHARAUI

Después de que el Congreso Nacional del Partido Popular Cristiano adoptara una sólida declaración sobre el Sáhara Occidental el pasado fin de semana, cinco partidos, a través de sus asambleas, se han posicionado en lo que va de año.

El Partido Popular Cristiano decidió incluir en su programa para el periodo 2021-2025, que «reconocería el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a un referéndum sobre su propia independencia.»

El principal partido político del país, el Partido Laborista, por su parte, adoptó una declaración más extensa los días 15 y 17 de abril, en la que destaca, entre otras puntualizaciones, que «El Sáhara Occidental ocupado por Marruecos es la última colonia de África. La ocupación marroquí viola el derecho internacional. El 29 de abril se cumplen exactamente 30 años desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció la misión de la MINURSO para facilitar un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, desde entonces la gente del Sáhara Occidental sigue esperando, deben decidir por sí mismos su propio futuro.» Recalcó el Partido Laborista liderado por Jonas Gahr.

Por otro lado, en el Congreso Nacional del Partido de Izquierda Socialista, celebrado entre los días 23 y 25 de Abril, se decidió en su programa que el partido apoyaría «el derecho del Sáhara Occidental a un referéndum sobre la independencia de su propio país.» Posteriormente, en el Parlamento noruego, el líder de la Izquierda Socialista, Audun Lysbakken, lo reafirmó en su intervención del 1 de mayo.

Los apoyos no se quedan ahí. El Partido Verde liderado por Une Aina Bastholm, decidieron en su reunión nacional celebrada del 25 al 28 de marzo, que trabajarían para poner fin a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, mientras que anunciaron que en paralelo el programa del partido incluirá desarrollar la cooperación con el Sáhara Occidental y promover medidas contra la ocupación y la represión marroquí. 

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2021/05/los-partidos-politicos-de-noruega.html