Recomiendo:
1

Convocatoria

Marcha por la libertad del pueblo saharaui

Fuentes: Secretariado Marcha
  1. ¿Quiénes somos?

Somos un nuevo espacio de coordinación que ha nacido a raíz del estallido de  la  guerra  provocada  por  la  ruptura  del  alto  al  fuego  por  parte  de Marruecos  el  pasado  13  de  noviembre  de  2020  en  la  brecha  ilegal  de Guerguerat.    En    este    nuevo    espacio    participamos    organizaciones, asociaciones y simpatizantes prosaharauis de todo el Estado, que llevamos años trabajando por esta causa y que, en beneficio de la lucha del pueblo saharaui   hemos   sentido   la   necesidad   de   sumar   nuestras   fuerzas   y coordinarnos, con el apoyo y asesoramiento del Frente Polisario.

Nos hemos autodenominado Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y estamos en el proceso de ampliación y organización, un proceso abierto a nuevas incorporaciones, para llevar a cabo acciones comunes que puedan alcanzar mayor difusión, y sirva de apoyo y empuje para la ansiada independencia de la República Saharaui.

  • ¿Qué proponemos?

Proponemos trabajar para la convocatoria de una “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui» que partiría estructurada en columnas, a finales de mayo, desde varios puntos del estado para confluir en Madrid a mediados de junio, en una fecha que se determinará en un breve lapso de tiempo.

  • Objetivos de la marcha.

«Marcha por la Libertad» nace desde la lógica de la acción directa no violenta para reivindicar y dar visibilidad a la lucha del pueblo Saharaui y, de esta forma, concienciar a los diferentes grupos políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, de la situación de emergencia que vive la población saharaui, la cual lleva más de cuarenta años buscando la paz y que se ha visto obligado a ejercer nuevamente la legítima defensa ante la flagrante agresión bélica de las Fuerzas Armadas Marroquíes.

Ante una situación de tal gravedad, es nuestro deber denunciar la constante vulneración de los derechos humanos por parte del aparato de represión marroquí que ocupa el Sáhara Occidental y exigir la intervención inmediata del Gobierno español como parte responsable en la situación política del Sáhara Occidental.

Es por ello que nuestros objetivos se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • Visibilizar la lucha del pueblo saharaui.
  • Denunciar la ocupación genocida marroquí, él expolio de los recursos naturales del pueblo saharaui y las violaciones de los DDHH en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
  • Exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional.
  • Modo organizativo.

La organización se gestionará de forma descentralizada, es decir, que se establecerá un marco de acción general basado en unos principios comunes, pero serán los diferentes grupos locales quienes van a formar la estructura de las columnas de la marcha.

En cada territorio del Estado español hay diferentes grupos organizados, por tanto, lo lógico es que los diferentes grupos territoriales se organicen entre sí para la creación de un nodo, que es la entidad organizativa bajo la cual se coordinan los diferentes grupos.

La marcha hacia Madrid se nutrirá de diferentes columnas que coinciden con los puntos cardinales. Dichas columnas, cuyo número se determinará en relación a la cantidad de nodos que se movilicen, se irán nutriendo conforme avancen a lo largo de la ruta previamente diseñada.

Desde el Grupo Promotor Estatal se lanza esta propuesta organizativa para constituir las 5 comisiones de trabajo (citadas en el apartado 5, punto 7º) y animar a la creación de los nodos territoriales que integrarán las diferentes columnas.

  • Participación

Invitamos a la participación en la «Marcha por la Libertad» a todas las asociaciones, grupos políticos, movimientos sociales, sindicatos, instituciones y personas que suscriban esta convocatoria.

¿Cómo sumarse?

Hay diferentes maneras de participar en la Marcha, pero todas parten de asumir este documento de trabajo tanto en el espíritu cómo en la organización.

1º: Suscribiendo la convocatoria y firmando el futuro manifiesto que será entregado al Gobierno Español en Madrid.

2º:  Asistiendo,  difundiendo  y  participando  en  los  eventos  y  en  las acciones.

3º: Caminando en la marcha.

4º: Formando parte de las comisiones locales de trabajo para la recepción de la marcha en los diferentes lugares por los que transcurra.

5º: Formado parte de las comisiones de trabajo de los diferentes nodos territoriales

6º: Integrando la comisión estatal del Grupo Promotor.

7º: Formando parte de la Coordinadora estatal de comisiones de temáticas: a) Logística/legal/económica. b)I nstitucional c) Acción directa

d) Frente Cultural e) Comunicación e Imagen.

Calendario de trabajo:

Fase A: Enero.

Creación del Grupo Promotor Estatal Aprobación del Manifiesto.

Creación de las Coordinadoras Estatales de Comisiones de trabajo.

Fase B: Febrero.

Definición de los nodos territoriales. Definición de las columnas.

Diseño de imagen y creación de las RRSS Lanzamiento interno del manifiesto.

Constitución de los Nodos.

Fase C: Marzo.

Creación de los Grupos de trabajo locales. Gestión de la agenda de actos, eventos y acciones. Creación del Plan de Comunicación.

Diseño definitivo de las columnas.

Fase D: Abril.

Lanzamiento público de la Marcha. Gestión de la logística.

Fase E: Mayo.

Agenda de eventos de presentación locales de la marcha Cerrar la lista de integrantes de la marcha.

Inicio de la marcha.

Cerrar la agenda de actos en Madrid.

Fase F: Junio.

Llegada a Madrid y agenda de actos.

Estrategias/protocolo ante la pandemia

Ante  la  pandemia  que  estamos  viviendo,  además  de  los  protocolos  de seguridad que sean necesarios en ese momento planteamos 2 alternativas en  caso  de  no  poder  realizar  la  marcha  desde  los  nodos  de  inicio  todos juntos.

A: Podrá hacerse tanto como por relevos en las comunidades o localidades con cierre perimetral, como de continuo en las que no lo haya.

B: Posponer la salida hasta finales de septiembre.

Tras todo lo expuesto nos ponemos en contacto con vuestra organización para solicitar vuestra participación en la manera que creáis conveniente, y recibir vuestras aportaciones al respecto de la propuesta.

Si te interesa participar en esta acción y quieres más información, ponte en contacto con nosotras en el mail [email protected]

1