Miles de refugiados mauritanos han iniciado su regreso después de 18 años de exilio en Senegal. El comienzo del proceso de repatriación promovido por la agencia de refugiados de Naciones Unidas es fruto del acuerdo entre Mauritania y Senegal firmado el pasado noviembre. «Los que están volviendo a casa, han decidido volver a casa», dijo […]
Miles de refugiados mauritanos han iniciado su regreso después de 18 años de exilio en Senegal. El comienzo del proceso de repatriación promovido por la agencia de refugiados de Naciones Unidas es fruto del acuerdo entre Mauritania y Senegal firmado el pasado noviembre. «Los que están volviendo a casa, han decidido volver a casa», dijo Francis Kpatinde, jefe de prensa de ACNUR a BBC subrayando que la repatriación es voluntaria.
Más de 60.000 mauritanos escaparon a Senegal y Malí en abril de 1989 cuando una larga disputa fronteriza entre Mauritania y Senegal derivó en violencia étnica. Entre 1996-1998, el ACNUR ayudó a la reintegración de 35.000 personas retornadas que decidieron por si mismos volver a Mauritania. El 20 de junio de 2007, el recién elegido Presidente mauritano, anunció su decisión de invitar a todos los refugiados a volver a sus hogares.
Según los últimos informes, aproximadamente 24.000 refugiados mauritanos viven aún en más de 250 ubicaciones diferentes en Senegal y desean volver a aproximadamente 50 comunidades situadas en cuatro regiones de Mauritania. Además, también existen refugiados mauritanos en Malí, algunos de los cuales han expresado también su deseo de retornar.
Después de que Sidi Uld Cheij Abdellahi ganara las elecciones de Marzo de 2007 en Mauritania desde que el país ganó independencia de Francia en 1960, pidió a la población en el exilio que regresara a su país.
El acuerdo de repatriación, respaldado por ACNUR, permitirá a 12.000 refugiados este año regresar a sus casas. El programa durará hasta diciembre. Los primeros repatriados son en su mayoría «mujeres, niños y ancianos», dijo Kpatinde. «Todos los refugiados recibirán asistencia. Tres meses de raciones de alimentos y asistencia durante los meses siguientes para reintegrarse en su país».
ACNUR, que pidió en agosto pasado fondos por valor de siete millones de dólares para el programa de repatriación voluntaria de 24.000 refugiados mauritanos, principalmente desde Senegal y Malí, dijo que ha creado centros de recepción en las ciudades fronterizas de Kaedi y Rosso, al sur del país, gracias a las contribuciones de Francia, Italia y Estados Unidos.