Cuatro agencias de auxilio calificaron hoy al mes pasado como el peor en la atención a los necesitados en la región occidental sudanesa de Darfur, donde aún se teme que ocurra una catástrofe humanitaria. En su comunicado conjunto, Asistencia Internacional, Oxfam, Visión Mundial y el Comité Internacional de Rescate plantearon que en julio tuvieron las […]
Cuatro agencias de auxilio calificaron hoy al mes pasado como el peor en la atención a los necesitados en la región occidental sudanesa de Darfur, donde aún se teme que ocurra una catástrofe humanitaria.
En su comunicado conjunto, Asistencia Internacional, Oxfam, Visión Mundial y el Comité Internacional de Rescate plantearon que en julio tuvieron las peores condiciones de acceso a quienes reciben su ayuda.
La guerra en Darfur cumple tres años y medio, en ese tiempo ha generado dos y medio millones de refugiados, y centenares de miles de desplazados.
En mayo último se firmó un pacto de distensión entre el gobierno de Omar Hassan al Bashir y uno de los tres movimientos insurgentes, pero el acuerdo aún no ha traído grandes ganancias para la distensión allí.
La violencia que escala en los campos de refugiados está también relacionada con el rechazo al Acuerdo de Paz de Darfur, del cual muchos opinan que no cumple con sus expectativas.
Según el comunicado de las organizaciones humanitarias, esa actitud negativa respecto al pacto pondrá en peligro la mayor operación humanitaria realizada hasta ahora.
En un balance de sus pérdidas, las cuatro agencias confirmaron que julio fue el peor mes en víctimas de ataques a su personal, cuando ocho trabajadores (sudaneses) murieron violentamente en Darfur, según señalaron.
Actualmente en esa región hay 14 mil activistas de ayuda humanitaria, mil de ellos extranjeros.