Los enfrentamientos entre milicias rivales al sur de Trípoli por tercer día consecutivo han causado la muerte de una persona y han dejado seis heridos. Desde el estallido de los enfrentamientos a última hora del viernes ya son tres las personas que han muerto y 42 las que han resultado heridas, según fuentes médicas del […]
Los enfrentamientos entre milicias rivales al sur de Trípoli por tercer día consecutivo han causado la muerte de una persona y han dejado seis heridos. Desde el estallido de los enfrentamientos a última hora del viernes ya son tres las personas que han muerto y 42 las que han resultado heridas, según fuentes médicas del hospital de Gharyan.
Los combates enfrentan a los milicianos de la ciudad de Gharyan con los de la vecina localidad de Assabia en una zona situada a unos 80 kilómetros al sur de Trípoli. Un periodista de Reuters ha informado de que desde Gharyan se pueden escuchar explosiones ocurridas fuera de la ciudad.
La batalla comenzó el viernes, cuando las milicias de Assabia detuvieron a dos civiles. Desnudaron a uno y apuñalaron al otro en la pierna, según ha explicado un portavoz del Ayuntamiento de Gharyan.
«Una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) se encuentra ahora en Gharyan», ha explicado un portavoz municipal, Ismail al Ayeb. «Se ha alcanzado un alto el fuego a las 15.00 horas, pero no se ha mantenido», ha detallado.
El ministro de Defensa interino, Usama al Juwali, se desplazó el sábado a Gharyan para intentar detener los combates.
En Libia operan diferentes milicias antigadafistas que participaron en el alzamiento del año pasado que culminó con el derrocamiento y la muerte de Muamar Gadafi. El Gobierno intenta desmovilizar a estos combatientes o integrarlos en un Ejército regular, sin embargo las milicias alegan que no se desarman por la desconfianza en el nuevo Gobierno.
Muchos de los enfrentamientos son por las tierras y disputas menores, pero con frecuencia las milicias se acusan entre sí de apoyar a Gadafi.