Recomiendo:
0

Movimientos y levantamientos, como los de Burkina Faso, no aparecen del aire

Fuentes: Telesur

La emoción y el optimismo que surgió al presenciar el levantamiento democrático en Burkina Faso contra la tiranía de Blaise Compaoré, debe fomentar tanto la celebración como la reflexión. Literalmente millones de personas, aparentemente de la nada, se sublevaron contra un régimen represivo que había estado en existencia por 27 años. Compaore, que traicionó a […]

La emoción y el optimismo que surgió al presenciar el levantamiento democrático en Burkina Faso contra la tiranía de Blaise Compaoré, debe fomentar tanto la celebración como la reflexión. Literalmente millones de personas, aparentemente de la nada, se sublevaron contra un régimen represivo que había estado en existencia por 27 años. Compaore, que traicionó a su amigo de mucho tiempo y camarada, el líder revolucionario de Burkina Faso, Thomas Sankara, no sólo mató a Sankara, sino se dedicó a matar el experimento revolucionario del que Sankara fue líder.

El Capitán Thomas Sankara tomó el poder como parte de un grupo de Izquierda dentro de los militares de la que entonces era conocida como Alto Volta. A través de su liderazgo de Estado emprendieron un esfuerzo de transformación social y económica del país, incluyendo el cambio del nombre de la nación-estado a «Burkina Faso», que significa: «Tierra de la gente honesta», el régimen de Sankara también trató de cambiar Burkina Faso fuera de la órbita de su antiguo colonizador, Francia y colocarlo en el reino de las naciones no alineadas, incluso con aquellos estados que habían labrado una posición anti-imperialista.

Sankara fue muy respetado, no sólo en Burkina Faso, sino en otras partes de África y en el Sur global. Su régimen se embarcó en los esfuerzos para hacer frente a la supremacía masculina, desarrollar la producción nacional, y creó comités locales para la Defensa de la Revolución como aparatos para la dominación política. Al mismo tiempo, él y su régimen entraron en conflicto con algunas de las fuerzas sociales del país que, por lo menos inicialmente, apoyaron la revolución, incluyendo pero no limitado al movimiento sindical, debilitando así partes de la base del proyecto.

En 1987 Sankara fue derrocado en un golpe de Estado liderado por Compaoré. A pesar de que Compaore originalmente era identificado como un hombre de izquierda, más bien movió rápidamente Burkina Faso de nuevo a la órbita de Francia y los EE.UU. Las reformas instituidas por Sankara se deshicieron y una tiranía fue puesta en su lugar.

El levantamiento de octubre del 2014 no sólo sacudió Burkina Faso, sacudió igualmente África. Con reminiscencias de la «Primavera Árabe», millones salieron a las calles no sólo de la capital, Ouagadougou, sino en otras ciudades de Burkina Faso, exigiendo el fin del régimen de Compaoré después de que intentó extender su mandato.

¿Cuáles son algunas de las preguntas para reflexionar sobre como el movimiento democrático de Burkina Faso continúa desarrollándose? Yo diría que son los siguientes:

1.- Masivos levantamientos democráticos no salen de la nada; no hay cosas tales como «Revoluciones de Facebook». Los movimientos y levantamientos, como el de Burkina Faso, no aparecen de la nada. Tampoco se inician debido a los intercambios en Twitter o Facebook. Una operación organizada y prolongada ha tenido lugar, pero no necesariamente en forma pública. En la Revolución de Túnez, por ejemplo, mientras que el levantamiento fue provocado por una respuesta a la auto-inmolación de Mohamed Bouazizi, un trabajador informal, no sólo habían estado organizando su lucha desde hace años, sino tuvieron el apoyo de la UGTT (Unión General de Trabajadores Tunecinos), que desempeñó un papel fundamental en el éxito de la Revolución. Medios de comunicación social, sin embargo, jugaron un papel importante en la conexión de los que habían estado en la lucha y, con ello, contribuyeron a acelerar el crecimiento del movimiento.

2.- Siempre hay liderazgo, pero puede no haber organización formal: Uno de los errores cometidos con frecuencia cuando se mira un levantamiento democrático de masas es el supuesto de la no existencia de liderazgo. Esto es un gran error. Como Antonio Gramsci señaló hace décadas, siempre existe el liderazgo, aunque el liderazgo no puede ser reconocido y puede que no sea hegemónico. Los movimientos de masas tienen líderes con una «l» pequeña, es decir, personas que tienen seguidores. En algunos casos, los seguidores pueden ser significativos, en otros casos pueden ser limitados a un pequeño círculo, pero estos líderes hacen posible que los levantamientos democráticos de masas surjan y se desarrollen. Estos líderes, sin embargo, no pueden estar vinculados a la organización, no pueden ser capaces de reproducirse a sí mismos, y, como resultado, pueden no tener nada que se acerque una estrategia colectiva.

3.- A falta de organización progresista, otra forma de organización es hacerse con el control: el ejemplo de Egipto, en este sentido, es muy elocuente y una advertencia para el Movimiento Democrático de Burkina Faso. La naturaleza, como se dice, aborrece el vacío. Aunque puede surgir un levantamiento democrático de masas ante la ausencia de organización formal, si tiene éxito en el derrocamiento del viejo, algo inevitablemente se mueve para reemplazarlo. En el caso de Egipto, el éxito de Sadat y Mubarak en el aplastamiento de la izquierda política significaba que la fuerza más organizada fue la Hermandad Musulmana. Aunque la Hermandad Musulmana ciertamente no inicia o dirige el levantamiento contra Mubarak, estaban bien situados para cosechar las recompensas. Contrario a las esperanzas de los muchos activistas radicales que jugaron un papel principal en la sublevación, la organizada, Hermandad Musulmana coherente y bien dotada de recursos se posicionó para ganar poder. En el 2013 el levantamiento contra el régimen de la Hermandad Musulmana de Morsi, el vacío de organización fue ocupado por el ejército egipcio que, en efecto, se aprovechó del movimiento de masas con el fin de insertarse. La historia está repleta de ejemplos similares.

4.- Las revoluciones son más que el derrocamiento de un régimen, implican un proceso de transformación social: Es por esta razón que yo era cauteloso en la descripción de la primavera árabe y sugerí que se trataba de un levantamiento democrático árabe. Fue y sigue siendo poco claro en qué medida se puede describir cada proceso para ser revolucionario, ya sea exitosa o no en su derrocamiento de los regímenes existentes. El Movimiento Democrático Burkina Faso, en ese sentido, puede ser evaluado como exitoso en derrocar un déspota, pero lo que realmente constituye el primer acto de una revolución tendrá que ser determinado a lo largo del tiempo. No hay prisa para el juicio, pero el tiempo ha demostrado en repetidas ocasiones que el levantamiento más honesto puede ser apropiado por fuerzas nefastas.

5.- Los militares nunca pueden sustituir a la organización popular revolucionaria. Hay muchos ejemplos de revueltas militares, a veces progresistas, aunque la mayoría de las veces bastante reaccionarios. En cualquiera de los casos, los militares como institución están capacitados y se moldean en la cultura y la política del antiguo régimen. Elementos y costumbres del antiguo régimen pueden resurgir fácilmente dentro, incluso, de un grupo de militares progresistas, independientemente de que progresista el liderazgo del grupo pasa a ser. Los militares, después de todo, funcionan sobre la base de mando, control y jerarquía. Normalmente no están entrenados, desde luego no en el capitalismo, a responder a las necesidades, ideas y preocupaciones de las masas. Incluso en el caso del régimen de Sankara, aunque las instituciones de control popular se están poniendo en su lugar, no había ningún instrumento político para avanzar en el proceso de transformación social.

6.- Los levantamientos en un país pueden inspirar a los movimientos en otros países, pero si tales movimientos emergen o no se basará en las condiciones nacionales específicas. En el caso de la primavera árabe, los levantamientos en un país, por ejemplo, Túnez, son revueltas inspiradas en otra parte, la aparición de este tipo de revueltas-y ciertamente su éxito o fracaso, se determinó en última instancia, por las condiciones en esos países. En el caso de Burkina Faso, el éxito de la insurrección puede inspirar tales revueltas similares en África Occidental y Central, pero lo que debe examinarse son las condiciones en cada uno de esos países. Un error histórico de muchos radicales bienintencionados ha sido el supuesto de que las acciones en un solo lugar se pueden replicar en otro sin tener en cuenta las diferencias en las condiciones. El Movimiento Democrático Burkina Faso puede ser un faro para otros movimientos, pero serán ellos, por su cuenta, los que tengan que nadar hasta la orilla.

Con todo esto dicho, hay pocas cosas tan buenas como ver a un tirano corriendo con el rabo entre las piernas. ¡Viva el Movimiento Democrático Burkina Faso! ¡Viva el Espíritu de Thomas Sankara!

Fuente: http://www.telesurtv.net/opinion/Reflexionando-sobre-el-Levantamiento-de-Burkina-Faso-20141218-0025.html