Recomiendo:
0

Nace oficialmente la nueva República de Sudán del Sur

Fuentes: Gara

La República de Sudán del Sur ha nacido oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Juba a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado. El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, ha leído la declaración de independencia […]

La República de Sudán del Sur ha nacido oficialmente tras el izado de la bandera del nuevo Estado, en una ceremonia en Juba a la que han acudido ochenta delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado.

El presidente del Parlamento de Sudán del Sur, James Wani Igga, ha leído la declaración de independencia del nuevo estado, el número 193 de la ONU, tras lo cual la enseña del nuevo país ha sido izada al tiempo que era arriada la bandera de Sudán, Estado al que hasta ahora ha pertenecido Sudán del Sur.

«Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur», ha señalado Igga.

La declaración de independencia leída por Wani Igga destaca asimismo que el país será «un Estado multiétnico y multicultural».

Las decenas de miles de personas congregadas en la plaza del mausoleo de John Garang, el héroe nacional de los sudaneses del sur muerto en un accidente de helicóptero en julio de 2005, han estallado en gritos de júbilo y muchos comenzaron a llorar.

La ceremonia ha incluido diversos desfiles militares y demostraciones folclóricas de las diferentes tribus que conforman los diez estados del nuevo país, en las que han participado más de 1.500 personas, según las autoridades.

Junto a Ban Ki-moon, quien ha dado la bienvenida al nuevo Estado a la comunidad internacional, ha estado el polémico presidente de Sudán, Omar al Bachir, a quien la Corte Penal Internacional ha acusado de cometer crímenes contra la humanidad y que vendrá a Juba a reconocer oficialmente la secesión del Sur.

Bajo un importante despliegue de seguridad, la ceremonia también ha servido para el estreno de la música y la letra del nuevo himno de la República de Sudán del Sur y el izado de su bandera.

Salva Kiir Mayardit jura como presidente

El líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, ha jurado como presidente de la nueva República de Sudán del Sur.

«Yo, general Salva Kiir Mayardit, juro por Dios todopoderoso que como presidente seré fiel a la República de Sudán del Sur», ha dicho el presidente del nuevo Estado.

Kiir ha apuntado que entre sus tareas estarán «fortalecer el desarrollo, preservar la Constitución, cumplir la ley, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, consolidar el sistema democrático descentralizado y la honestidad y la dignidad del pueblo».

Antes de prestar juramento, Kiir ha firmado el decreto de promulgación de la nueva Constitución provisional del Sur de Sudán, que sustituirá la carta magna provisional que hasta el día de hoy ha estado vigente en este territorio y en Sudán.

Asimismo, ha anunciado una amnistía general para todos los que se alzaron contra las autoridades de Juba y les ha pedido que dejen las armas, con motivo de la declaración de independencia del nuevo estado.

«Aprovecho la oportunidad para anunciar una amnistía general a todos quienes alzaron las armas por una causa u otra contra el Gobierno del Sur. Les pido que abandonen las armas y que se unan a nosotros para construir nuestro nuevo país», ha dicho Kiir.

Celebraciones desde la pasada madrugada

La alegría de los sudaneses del sur estalló durante la pasada madrugada cuando muchos de ellos recorrieron la ciudad con banderas de la nueva nación y tocando las bocinas de sus vehículos, en una muestra de la alegría que ha llegado a un país que obtiene su independencia tras décadas de sangrientas guerras civiles con sus vecinos del norte.

Juba, la capital del país, que ha duplicado su población durante estos días, ha sido remozada y adornada con pancartas y letreros en los que se anuncia que Sudán del Sur es «al fin libre».

Fuente: http://www.gara.net/azkenak/07/277867/eu/Nace-oficialmente-nueva-Republica-Sudan-Sur