Traducido para Rebelión por Susana Merino
El partido islámico tunecino Ennahda juzgó, el sábado, «irresponsable» e «irracional» el llamado lanzado por el viceprimer ministro israelí Sylvan Shalom a los judíos de Túnez a establecerse en Israel, afirmando que son ciudadanos tunecinos de pleno derecho.
«Túnez es hoy y mañana un Estado democrático que respeta a sus ciudadanos y vela por ellos cualquiera que sea su religión», afirmó Ennahda agregando que «los miembros de la comunidad judía en Túnez son ciudadanos que gozan que todos sus derechos y tienen todos sus deberes».
Al juzgar «irresponsable» e «irracional» el llamado del señor Shalom, Ennahda -que próximamente gobernará- estima que «manifestar en este momento esa clase de propuestas es harto sospechoso».
Sylvan Shalom había convocado el miércoles a los judíos que residen en Túnez a «venir a instalarse en Israel» con la oportunidad de una ceremonia llevada a cabo en Jerusalén, en memoria de los judíos tunecinos víctimas de la Shoah.
«Invito a los judíos residentes en Túnez a venir a instalarse en Jerusalén lo más rápidamente posible» dijo dicho Shalom, nativo de Túnez en donde viven unos 1.500 judíos, en su mayor parte en la isla de Djerba.
El presidente de la comunidad judía de Túnez, el hombre de negocios Roger Bismuth, rechazó también esta declaración de Sylvan Shalom considerándola parte de una tentativa de socavar el proceso iniciado por Túnez.
«Ningún país extranjero tiene derecho a intervenir en los asuntos de Túnez, incluidos los asuntos de la comunidad judía establecida en este país desde hace 3.000 años» declaró Bismuth, según la agencia TAP.
«La comunidad judía ama Túnez y no piensa marcharse» agregó el señor Bismuth, que saludó a los dirigentes de Ennhada al día siguiente de su victoria en las elecciones del 23 de octubre.
«He conversado con los dirigentes de Ennhada sobre la situación de la comunidad judía en Túnez, que constituye parte integrante del pueblo tunecino lejos de toda discriminación ética o religiosa», dijo.
Sylvan Shalom visitó Túnez en 2005, cuando era Ministro de Relaciones Exteriores, invitado por el presidente Zine El Abidine Ben Alí.
Este último huyó el 14 de enero a Arabia Saudí, como consecuencia del movimiento revolucionario sin precedentes, luego de 23 años de dictadura.
Desde 2008 las personas huidas de la Shoah en Túnez pueden reclamar indemnizaciones en Israel, como los supervivientes originarios de Europa
rCR