A través de una declaración conjunta, Burkina Faso, Níger y Mali anunciaron este domingo (28/01) su retirada de la CEDEAO, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, denunciando las “sanciones ilegales, ilegítimas, inhumanas e irresponsables” aplicadas por el bloque a sus gobiernos.
Los países destacaron en el documento que con “gran pesar, amargura y decepción”, la CEDEAO “traicionó sus principios fundacionales” bajo influencia extranjera, en referencia a la falta de apoyo del bloque a los levantamientos militares anticoloniales que los países han promovido en los últimos años. ., especialmente Níger en julio de 2023 .
“La organización no proporcionó asistencia a nuestros Estados en el contexto de nuestra lucha existencial contra el terrorismo y la inseguridad”, argumentaron los países en la nota.
En respuesta a la declaración, la CEDEAO afirmó que no había recibido ninguna notificación oficial de los tres países miembros sobre la salida de la comunidad, afirmando que el grupo “sigue comprometido a encontrar una solución negociada al estancamiento político”.
Ante la acusación del bloque africano, el Primer Ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zeine, acusó a la CEDEAO de “deshonestidad” al denunciar que la comunidad no envió un equipo negociador a una reunión sobre el asunto prevista el pasado jueves (25/01) en Niamey, la capital de Nigeria. La delegación explicó su ausencia citando un mal funcionamiento técnico del avión.
Deterioro de las relaciones con la CEDEAO
Las relaciones de los gobiernos de Malí, Burkina Faso y Níger con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental empeoraron tras el cambio de gobierno en esos países.
Actualmente, las naciones están dirigidas por gobiernos militares de transición que llegaron al poder tras el empeoramiento de la situación de seguridad en las antiguas colonias francesas, provocado por un aumento de la actividad terrorista.
Tras la destitución del presidente de Níger en julio de 2023, la CEDEAO amenazó con utilizar la fuerza si el presidente depuesto no era restituido. La organización también impuso sanciones a la nación y suspendió la ayuda militar, financiera, alimentaria y médica al país.
Malí y Burkina Faso enfrentaron medidas punitivas similares tras los golpes de Estado de 2021 y 2022, respectivamente. Se estima que las sanciones del bloque provocaron la muerte de más de 125.000 personas, afectando principalmente a mujeres y niños.
Ante el deterioro de las relaciones en la CEDEAO con el cambio de gobierno en Níger en julio, el 16 de septiembre de 2023 las tres naciones africanas crearon la Alianza de los Estados del Sahel, una organización de defensa colectiva.