Excmo. Sr. ministro,
“España ha cumplido con su obligación como país miembro de la Unión Europea. Y hemos afrontado las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Las hemos afrontado. El Gobierno ha hecho frente a unas consecuencias adversas que se derivan de la agresión rusa y de una respuesta basada en los valores europeos”. Estas declaraciones de 8 de julio son suyas.
Ojalá estas palabras referentes a la agresión rusa se hubieran pronunciado contra la agresión marroquí en el Sáhara Occidental.
Nos hemos metido en una guerra para defender los valores europeos. ¿Cuáles son esos valores que rechazan el mismo compromiso para con los saharauis cuyo territorio fue invadido hace 48 años y que sigue ocupado por Marruecos? ¿No será más categórica nuestra obligación con los saharauis cuando España propició la invasión, cuando España, como potencia administradora de iure del Sáhara Occidental, tiene la sagrada obligación de proteger a los saharauis?
Defendemos contra la ocupación a un país que aplaude la ocupación. En su discurso en Rabat de 22 de mayo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó lo siguiente: “Vemos con interés el plan de autonomía marroquí como una base seria y creíble para la resolución satisfactoria del conflicto del Sáhara”.
Efectivamente, la anexión del áahara resuelve el conflicto. Otra cosa es que sea de forma satisfactoria. También la anexión de Ucrania resolvería el conflicto.
La palabra autonomía parece una palabra suave, pero encierra la culminación de la ocupación. Vd. también apoya la autonomía y sabe muy bien que, para que esta se produzca, el Sáhara Occidental tiene que estar integrado en Marruecos.
Ha pasado más de un mes de las declaraciones del ministro Kuleba y no ha habido reacción del Gobierno. Ni la más mínima perplejidad. Sólo mayor participación en la guerra. ¿Por qué apoyar a Ucrania, cuando a Ucrania eso de las ocupaciones le parece bien? Difícil de entender.
Los que sí que no lo entenderán son los presos políticos saharauis encerrados en cárceles marroquíes, presos civiles sometidos a las peores crueldades en una guerra por la defensa de un territorio -el Sáhara Occidental-y de su gente tras medio siglo de abuso.
Cristina Martínez Benítez de Lugo participa en el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.