Recomiendo:
2

Oubi Buchraya califica de «amarga» la derrota de Marruecos en el PSC de la Unión Africana

Fuentes: ECSAHARAUI

Oubi Buchraya Bachir, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario embajador a cargo de Europa y la Unión Europea (UE), afirmó que la declaración emitida recientemente por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (PSC), a parte de ser una consolidación del estatus especial de la República Saharaui (RASD) dentro de la institución continental como un Estado fundador, es también un salto cualitativo de la diplomacia saharaui. 

En este sentido, el funcionario saharaui aseguró que la declaración del PSC representa un golpe muy duro a las ambiciones políticas de Rabat en el continente en lo respecta al conflicto en el Sáhara Occidental.

Bachir dijo, en una entrevista al digital argelino Akhbar Dzair, que la declaración del Consejo de Paz y Seguridad, que culminó con los trabajos de su sesión especial sobre los acontecimientos en el Sáhara Occidental, refleja claramente el fracaso de los esfuerzos de Marruecos y sus pretensiones de congelar la membresía de la República Saharaui en la Unión Africana (UA)«La declaración fortalecerá la posición de la RASD como un país miembro de pleno derecho y fundador de la Unión Africana, por un lado, y por otro lado, la Unión Africana ya podrá retomar su papel histórico respecto al Proceso de Paz para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental», señaló Bachir. 

El Consejo Africano de Paz y Seguridad (PSC) tras su reunión del 9 de Marzo dedicada a tratar las últimas novedades del conflicto del Sáhara Occidental, publicó el 19 su declaración final. El órgano de la UA encargado de velar por la paz y seguridad regionales se mostró frontalmente en contra de las pretensiones territoriales marroquíes, al violar la Carta constitutiva de la UA mediante la adquisición de territorios por la fuerza, representando una amenaza para la estabilidad de la región. 

El PSC respaldó a la RASD en base al artículo 4 (E) y 4 (F), relativos al uso de mecanismos pacíficos para solucionar las disputas entre estados miembros de la UA y el rechazo a usar la fuerza o amenaza de su uso. En vista de la escalada bélica, el órgano de la UA anunció que visitará los países involucrados en el conflicto a fin de realizar investigaciones in situ. 

Para Oubi, un antiguo embajador saharaui en varios países africanos (Sudáfrica y Nigeria), la declaración del PSC constituye la hoja de ruta requerida para acelerar la descolonización del Sáhara Occidental sobre una base sólida diferente al antiguo Plan de Paz de la ONU, que ya no es vigente después del colapso del alto el fuego de 1991 el pasado 13 de noviembre.

La UA, ateniéndose al estatuto de la UA y a las resoluciones de la ONU y del Consejo de Seguridad para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental, solicitó también una opinión jurídica al asesor de jurídico de Naciones Unidas por la apertura de consulados marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de 30 consulados repartidos entre las ciudades de Dajla y El Aaiún, de países que no poseen ciudadanos en el territorio.

La resolución del Consejo Africano de Paz y Seguridad fue enviada a los dos estados implicados, la RASD y el Reino de Marruecos, al Secretario General de la ONU, al coordinador de la Unión Africana. Asimismo, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la distribuirán entre los demás miembros como documento de trabajo oficial del Consejo.

A pesar de que la fecha de las visitas no se ha anunciado aún, la UA da un paso importante involucrándose en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto prolongado por la continua obstrucción marroquí desde el 2000. 

Por su parte, la RASD respondió en una carta escrita por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RASD, en la que expresó su total disposición a cooperar con la Unión Africana y sus órganos para encontrar una solución justa y definitiva a la disputa entre ella y el Reino de Marruecos sobre la base de la decisión emitida hoy por el Consejo de Paz y Seguridad, destacando que la solución final solo será cumpliendo con en el tercer párrafo del cuerpo de la resolución, el cual enfatiza que la solución debe basarse en la aplicación del artículo 4 de la Ley Constitutiva relacionada con el respeto de las fronteras, evitando la adquisición de territorios por la fuerza, respetando la soberanía e integridad territorial de los Estados miembros, y resolviendo las controversias mediante negociaciones pacíficas. 

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2021/03/oubi-buchraya-califica-de-amarga-la.html