Recomiendo:
0

Ciudadanos urbanos ascienden socialmente en China

Paraíso para una nueva clase media

Fuentes: elarcadigital

El número de personas con ingresos medios en China aumentará hasta llegar a ser la mitad de la población urbana de aquí a 2023, como resultado del proceso de crecimiento económico del país, informaron diversos medios locales con base en un informe de un grupo de expertos del gobierno. El número de los habitantes con […]

El número de personas con ingresos medios en China aumentará hasta llegar a ser la mitad de la población urbana de aquí a 2023, como resultado del proceso de crecimiento económico del país, informaron diversos medios locales con base en un informe de un grupo de expertos del gobierno.

El número de los habitantes con ingresos medios en las ciudades chinas aumentará 2,3 por ciento anualmente entre 2010 y 2025, reporta el Economic Information Daily, citando un informe de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, siglas en inglés).

Las ciudades chinas tenían 230 millones de personas con ingresos medios en 2009, representando un 37 por ciento del total de la población urbana, de acuerdo con el documento, que fue dado a conocer.

A la luz del informe, las familias cuyo coeficiente de Engel, es decir la proporción de los ingresos gastada en alimentos, está entre 0,3 y 0,373, son consideradas como gente con ingresos medios.

El documento precisa que ciudades como Beijing y Shanghai, y algunas otras también ubicadas en el este del país, tienen más habitantes de clase media que aquellas de las regiones central y occidental, que cuentan con un grado menor de desarrollo.

En 2010, la población urbana de la parte continental de China totalizó 665,57 millones, o el 49,68 por ciento de la población total del país, según estadísticas oficiales.
Esto representó un aumento de 13,46 puntos porcentuales sobre la cifra de 2000, en vista de que en ese lapso, millones de trabajadores migrantes se desplazaron a las ciudades en busca de mejores empleos y niveles de vida.

La lenta integración de los trabajadores migrantes rurales en las ciudades, las fuertes alzas en los precios de la vivienda, el empeoramiento del entorno de vida, el desequilibrado desarrollo de la educación y la lenta mejora de los servicios médicos y de cuidado de la salud son algunos de los principales problemas que afrontan las ciudades chinas, según el informe de la CASS.

Unos 50 millones de residentes urbanos viven en la pobreza, señala el documento, definiendo a las familias pobres como aquellas con un promedio de ingresos per cápita inferior a 7.500 yuanes (1.166 dólares) anuales.

La proporción de los habitantes de bajos ingresos ha caído por debajo del 60 por ciento de la población urbana del país pero sigue siendo superior al 50 por ciento, mientras que el grupo de altos ingresos sólo se ha expandido lentamente, y representa menos del 10 por ciento de todos los residentes de las ciudades, según la misma fuente.

Adolfo Gilly es periodista y profesor universitario.

Fuente: http://www.elarcadigital.com.ar/modules/revistadigital/articulo.php?id=2013