Recomiendo:
1

Pedro Sánchez y Joe Biden no hablaron del Sáhara Occidental

Fuentes: Contramutis

– La ministra de Exteriores asegura que Sánchez y Biden tuvieron un encuentro que no reflejaron las cámaras de televisión.

–  En esta primera conversación trataron sobre tres temas, pero no del Sáhara Occidental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no hablaron del conflicto del Sáhara Occidental ni de la crisis entre España y Marruecos en el breve encuentro que mantuvieron en Bruselas, según la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

En declaraciones a la Cadena SER, la titular de Exteriores reveló que la conversación entre Sánchez y Biden no se limitó al breve encuentro reflejado por las cámaras mientras caminaban por la sede de la OTAN.

González Laya explicó que “todos los líderes de la OTAN estuvieron durante 30 minutos ellos solos, fuera de las cámaras, antes de hacerse la foto de familia”, y que antes del paseo de menos de un minuto  que reflejaron las cámaras “existió una conversación entre Sánchez y Biden, y el presidente también habló con otros líderes como Macron o Merkel”.

Según la ministra, en la conversación entre Sánchez y Biden, que denominó su “primera interacción”, se habló principalmente de tres cuestiones: “Poner en valor los vínculos que nos unen en materia de Seguridad y Defensa. Además, pudieron hablar de la situación en la que se encuentra Centroamérica y, en tercer lugar, el presidente quiso poner en valor una serie de medidas progresistas que el presidente de EEUU está impulsando”.

“Pondría de manifiesto la buena sintonía entre España y EEUU en ese primer encuentro”, “me quedaría con el mensaje de una relación sólida” y “esta era una primera toma de contacto, que esperan profundizar en los próximos meses”, matizó.

Preguntada por la periodista Àngels Barceló sobre si se trató el Sáhara Occidental, Arancha González Laya dijo que “no estaba en el orden del día en esa primera toma de contacto entre Sánchez y Biden hablar del Sáhara Occidental” y que “a Estados Unidos le competerá decidir cuál es su postura sobre el Sáhara. Lo que España siempre ha dicho es que es importante que demos un impulso a las negociaciones en Naciones Unidas”.

En los días previos a la cumbre de la OTAN, que celebrará su próxima reunión en 2022 en España, en los medios de comunicación se citó el conflicto del Sáhara Occidental como uno de los principales temas que serian tratados entre Pedro Sánchez y Joe Biden.

En referencia a las últimas medidas adoptadas por Marruecos al suspender la Operación Paso del Estrecho y permitir que solo lleguen barcos procedentes de Francia e Italia, la responsable de la diplomacia española manifestó que “este año no estamos en un año de normalidad prepandemia […] y que “también España tiene cerradas sus fronteras con una docena de países”.

Sobre posibles contactos con el país vecino no hizo revelación alguna: “He procurado ser discreta respecto a Marruecos porque creo que tenemos que reconducir la situación. Estamos creando las condiciones a través de la discreción. No quiero decir ni hacer nada que pueda poner en cuestión nuestra voluntad de retomar nuestra relación con nuestros interlocutores marroquíes”.

La ministra insistió en que “esta es una situación que España no ha buscado y que no quiere que siga a futuro”, y que “vamos a desescalar la tensión con Marruecos con discreción y poco ruido”.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/06/15/pedro-sanchez-y-joe-biden-no-hablaron-sobre-el-sahara-occidental/