Recomiendo:
0

Mano dura de Marruecos para acabar con el fenómeno de gente que salta al paso de la caravana del rey

Peligro, comitiva real

Fuentes: La Vanguardia

La justicia marroquí ha decidido tomar cartas en el asunto. Hace unos días condenó a un joven de 25 años a tres años de prisión sin posibilidad de reducción de condena. Su delito, haberse lanzado hacia la caravana de coches en la que Mohamed VI viajaba en compañía del rey Abdalah II de Jordania. Ocurrió […]

La justicia marroquí ha decidido tomar cartas en el asunto. Hace unos días condenó a un joven de 25 años a tres años de prisión sin posibilidad de reducción de condena. Su delito, haberse lanzado hacia la caravana de coches en la que Mohamed VI viajaba en compañía del rey Abdalah II de Jordania.

Ocurrió el pasado 22 de marzo, cuando el monarca marroquí acudió a recibir en el aeropuerto de Rabat a su homólogo jordano, en visita oficial. Cuando la comitiva de vehículos se dirigía al palacio real, un hombre surgió de repente y corrió en dirección al coche del rey, aunque no logró su propósito porque los guardaespaldas y motoristas consiguieron inmovilizarlo rápidamente.

No era la primera vez. Muy al contrario, sobre todo durante el año pasado, varias personas repitieron la maniobra. En casi todos los casos se trata de individuos que intentan entregar a Mohamed VI una lista de quejas. Es el caso del condenado a tres años, una pena inédita. La policía asegura, meses después, que no existía la supuesta nota de agravios. La justicia, por primera vez, ha sido implacable.

La seguridad marroquí teme que estos incidentes vayan a más y puedan ser aprovechados por alguna organización terrorista. «Hasta ahora no ha ocurrido nada grave, pero ¿qué sucederá el día que un individuo intente alcanzar el vehículo del rey portando un arma o una bomba?», se pregunta Mohamed Hasad, hasta hace unos días ministro del Interior.

La mayoría quiere dar a Mohamed VI una lista de quejas, pero las autoridades temen un atentado

En julio, las autoridades ya avisaron de que realizar este tipo de interrupciones al paso de la comitiva real no proporcionaría ninguna ventaja a quienes los lleven a cabo. «Son actos que además de poner en peligro la vida de sus autores, constituyen un crimen penado por la ley», reitera Hasad.

Pero nunca hasta ahora se había condenado con tanta dureza. De hecho, el propio Mohamed VI ha sido benévolo en ocasiones anteriores con los autores de estos incidentes, lo que, según algunos expertos, podría haber contribuido a su multiplicación.

Los medios marroquíes reseñan que casi no existe cortejo real sin su habitual incidente. En octubre del 2016, un individuo fue detenido por lanzar una botella al paso de los vehículos oficiales y fue rápidamente reducido. La investigación concluyó que se trataba de un desequilibrado. Sus vecinos contaron que tenía por costumbre lanzar botellas a los viandantes desde su domicilio. Fue liberado.

En marzo del año pasado un hombre de 37 años se lanzó sobre la comitiva real cuando el monarca iba a unas obras en la capital. El vehículo tuvo que frenar para no atropellarle. El incidente se saldó con la destitución de dos altos cargos de la policía, pero Mohamed VI ordenó que se pusiera en libertad al autor. El hombre se encontraba en graves dificultades económicas después de haber vivido unos años en España. Tuvo que volver a Marruecos por la crisis y quería explicar su situación al rey.

No hay ciudad ni región que se libre. En febrero del 2016, durante la polémica visita de Mohamed VI al antiguo Sáhara español, una joven de 18 años burló la tremenda seguridad que rodeaba al rey durante su recorrido por las calles de El Aaiún, con la intención de hacerle llegar un mensaje. No lo logró: un coche de la comitiva no pudo frenar y se la llevó por delante.

La chica sufrió una doble fractura en la pierna y heridas en el resto del cuerpo. El rey se hizo cargo personalmente de los gastos de hospitalización. Pocos días después, otra joven de 19 años intentó lo mismo en Salé, pero en esta ocasión sí fue llevada ante la justicia y condenada a un año de prisión.

Por unas razones u otras, animados o no por los ejemplos de compasión real, entre los marroquíes cunde la impresión de que quienes protagonizan este tipo de actos terminan sacando alguna ventaja, lo que anima a la repetición. Ahora, con la condena a tres años del protagonista del último incidente, las autoridades esperan cortar de raíz los asaltos a las comitivas de Mohamed VI.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170420/421852285518/marruecos-caravana-real-mohamed-vi.html