Recomiendo:
1

Periodista saharaui pasa dos años en prisión por informar

Fuentes: Contramutis

Yahdih Jalihana Sabi, director de Red de Prensa El Guergarat, fue condenado en primera instancia por un tribunal marroquí a un año de cárcel, pena que posteriormente fue aumentada a dos.

El periodista y bloguero saharaui Yahdih Jalihana Sabi, director de Red de Prensa El Guergarat,  ha permanecido dos años en prisión, condena que le fue impuesta por un tribunal marroquí.

Yahdih Jalihana fue detenido el 27 de mayo de 2021 en su lugar de trabajo, en la localidad de La Marsa, a 25 kilómetros al Oeste de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, por sus actividades relacionadas con los Derechos Humanos y la información.

Condenado en primera instancia a un año de prisión y a una multa de 10.000 dirhams marroquíes (unos 1.000 €), el 22 de octubre de 2021 el Tribunal de Apelación de Dajla aumentó la pena a dos años de cárcel, tiempo que ha pasado en los centros penitenciarios de Dajla, El Aaiún y  Smara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

El 28 de mayo, Yahdih Jalihana salió de la cárcel de Smara, donde fue recibido por su mujer y un grupo de familiares y activistas, vigilados en todo momento por miembros de diferentes servicios de las fuerza de ocupación marroquíes, siendo obligados a no detenerse en la ciudad de Smara en su viaje a El Aaiún.

Durante el camino fueron agredidos verbal y físicamente por policías marroquíes, según la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Prisiones Marroquíes. Los servicios policiales no sólo les asediaron y vigilaron, sino que  detuvieron los dos coches en que viajaban y amenazaron y agredieron a Yahdih y a los miembros de su familia en un puesto de control al Este de El Aaiún y frente al domicilio familiar en esta localidad.

El periodista saharaui confirmó en una declaración que fueron sometidos a vigilancia antes de ser detenidos en el control de vigilancia, donde fue amenazado en caso de que su familia intentara celebrar su libertad.

La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en Prisiones Marroquíes informó de que durante los dos años de reclusión, el director de El Guergarat padeció todo tipo de torturas psicológicas y físicas y tratos crueles por sus posturas políticas a favor de la causa del pueblo saharaui.

La Liga se ha felicitado por la liberación del periodista y ha afirmado “que la alegría no será completa hasta la liberación total de todos los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes y la soberanía  del pueblo saharaui sobre todo su territorio nacional”.

Según la agencia Sáhara Press Service  (SPPS), Marruecos continúa dispersando protestas pacíficas en las ciudades ocupadas, restringiendo las actividades de organizaciones saharauis de Derechos Humanas, y ha recrudecido la represión contra los activistas saharauis.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2023/05/29/periodista-saharaui-permanece-dos-anos-en-prision-por-informar/