Ibrahim Dabbashi, representante permanente de Libia ante la ONU, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de una fuerza árabe de mantenimiento de paz para desarmar a todos los grupos armados en Libia. «El mundo entero debe estar consciente de la seriedad de la situación política y de seguridad en […]
Ibrahim Dabbashi, representante permanente de Libia ante la ONU, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU la formación de una fuerza árabe de mantenimiento de paz para desarmar a todos los grupos armados en Libia. «El mundo entero debe estar consciente de la seriedad de la situación política y de seguridad en mi país», dijo el representante libio.
«En caso de que los grupos armados de diversas filiaciones se nieguen a entregar sus armas, pido la formación de una fuerza árabe de mantenimiento de paz cuya misión sea desarmar a estos grupos, en especial a aquellos con armas pesadas, y destruir esas armas de ser necesario», pidió Dabbashi al CSNU. Desde el 13 de julio, grupos militantes islamistas emprendieron la operación «Amanecer Libio» contra los rebeldes de Zintan que controlan el aeropuerto internacional de la capital del país.
Militantes islamistas anunciaron el sábado que habían tomado el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli y acusaron a Emiratos Arabes Unidos y a Egipto de los recientes ataques aéreos contra sus bases en Trípoli. Tanto Emiratos Arabes Unidos como Egipto negaron su participación en los ataques aéreos. Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos indicaron que los gobiernos de Egipto y Emiratos Arabes Unidos son los responsables de las incursiones contra posiciones islamistas en la capital libia.
En la cuarta ronda ministerial de países vecinos de Libia, celebrada el lunes en El Cairo, se hizo énfasis en la necesidad de un inmediato cese de todas las operaciones armadas en este país del norte de África y se pidió un diálogo nacional entre todos los grupos políticos.
Dabbashi advirtió que su país está al borde de una guerra civil debido al conflicto entre grupos armados que alguna vez pelearon juntos contra el régimen de Muamar Gadafi. En una sesión en el Consejo de Seguridad, Dabbashi advirtió que ‘desde el pasado 13 de julio la situación se ha tornado más complicada, y puede degenerar en una guerra civil abierta si no somos muy cuidadosos’.
El diplomático señaló que había evitado calificar la violencia entre las facciones en Libia como una guerra civil, pero que la situación ha empeorado en las últimas semanas. «En el pasado, los incidentes armados eran aislados y escasos, pero hoy los enfrentamientos alrededor de Trípoli y otras ciudades suceden entre dos grupos que usan armas pesadas, y que cuentan con aliados dentro del país», explicó. Aclaró que estas dos facciones combatieron lado a lado para derrocar en 2011 al régimen de Muamar Gadafi, pero ahora están enfrentadas, actuando fuera de la ley y lejos de plegarse a la autoridad del gobierno. Lamentó además que ni los medios de comunicación ni los líderes sociales y políticos llamen ahora en Libia a la tolerencia, la hermandad y la justicia.
En tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el miércoles la resolución 2174 que busca sancionar a los grupos rebeldes armados en Libia. Así lo anunció el representante del Reino Unido, Mark Lyall Grant, quien ostenta también la presidencia de turno del CSNU. Grant aseguró que dicha resolución destaca también las medidas necesarias para evitar la llegada de armas.
Según el representante británico, la aprobación de la reciente resolución demuestra la firme determinación de la comunidad internacional para enfrentarse a aquellos que, a fin de lograr sus objetivos políticos, recurren a la fuerza y a los conflictos armados y ponen en peligro el proceso político en Libia. «Tras el acuerdo de los miembros del CSNU, el Comité de Sanciones para Libia celebrará la próxima semana una reunión para dar seguimiento a las nuevas sanciones y determinar los nombres de aquellos que se verán afectados por esta resolución», señaló.
Por su parte, el representante de la ONU para Libia, Tarek Mitri, informó en la sesión que los combates en Trípoli, Bengasi y en otras zonas del país han causado el desplazamiento forzoso de al menos 100 mil personas y el exilio de otras 150 mil. Mitri resaltó que la proliferación de grupos terroristas es una amenaza real para ese país, y reiteró que la única salida a la violencia es la negociación política entre líderes.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/piden-ante-la-onu-formar-fuerza-arabe-para-mantener-la-paz-en-libia/