Recomiendo:
3

Pilar Bardem, la actriz que se avergonzó del Gobierno y del jefe del Estado por abandonar al pueblo saharaui

Fuentes: Contramutis

– Quiero ver la libertad del pueblo saharaui, manifestó Pilar Bardem en el último acto en el que participó por la causa saharaui, frente a la embajada de Marruecos.

– Pilar Bardem transmitió la defensa de la causa saharaui a sus hijos Javier y Carlos, con los que acudió a las manifestaciones de Madrid.

“Quiero ver la libertad del pueblo saharaui”, declaró la actriz Pilar Bardem frente a la embajada de Marruecos, en Madrid, en una concentración contra la represión en el Sáhara Occidental por parte de la policía, el ejército y fuerzas paramilitares marroquíes.

Fue en la tarde del 20 de junio de 2019, el último acto público por el pueblo saharaui en el que participó la actriz, que desde 2013 padecía una enfermedad pulmonar a consecuencia de la que falleció el 17 de julio, a los 82 años.

Aquel día frente a la embajada marroquí, acompañada de su hijo Javier, declaró que llevaba cerca de 50 años apoyando al Sáhara Occidental, y que a sus 80 años veía tristemente que se iba a peor: “Yo me moriré, pero quiero ver la libertad del pueblo saharaui, dueños de su tierra, que no les roben los recursos”, afirmó, y finalizó con un “viva el pueblo saharaui”.

La lucha por la causa saharaui de la actriz, ganadora de un Goya y que defendió el “No a la Guerra” en Irak, los derechos de los refugiados y apoyó a las mujeres maltratadas, entre otras causas, la llevó a intervenir en numerosos actos, como la manifestación pro saharaui que cada mes de noviembre se celebra en Madrid y en la que coincidía con sus hijos.

En la de 2005 Pilar Bardem, con el actor Juan Diego Botto, leyó un comunicado en el que se consideró a los gobiernos españoles “histórica y políticamente responsables” de la situación en el Sáhara Occidental, y en la de 2010 coincidió con los miembros del PP Esteban González Pons y Nacho Uriarte (PP), a los que no se vio en años posteriores.

Una intervención dura de la actriz fue en abril de 2015, en la presentación en Madrid de la XII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara), que se celebra en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

Pilar Bardem dijo que sentía “vergüenza” de su país, “del Gobierno español y del jefe de Estado” por desentenderse del “genocidio” en el Sáhara Occidental, y les exigió que se implicasen “en la lucha del pueblo saharaui”.

Afirmo que 40 años después de la retirada del ejército español y de la ocupación marroquí no había autodeterminación ni libertad y que el Gobierno español se preocupaba “por cosas lejanas mientras nuestros vecinos y hermanos están olvidados, “sufriendo los terribles efectos de la ocupación marroquí, el exilio y la separación por un muro ilegal y minado”.

Ya dos años antes, con motivo de la X edición de FiSahara, reprochó al Gobierno español y al Jefe del Estado (Juan Carlos I) que no mencionaran a los saharauis en sus visitas a Marruecos.

Javier y Carlos Bardem en línea con su madre

Pilar Bardem, cuyo nombre lleva un auditorio en la localidad madrileña de Rivas y tuvo una calle de Sevilla, donde nació, hasta que la quitó el PP, transmitió la defensa de la causa saharaui a sus hijos Javier y Carlos. Los dos viajaron en mayo de 2008 a los campamentos de refugiados en la quinta edición de FISahara, en la que coincidieron, entre otros, con los actores Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Rosa María Sardá y Fran Perea, el director de cine Fernando Colomo y el cantautor Manu Chao.

Además, Javier Bardem expuso ante la ONU el proceso histórico de los campos de refugiados y grabó, junto a Álvaro Longoria, el documental “Hijos de las nubes, la última colonia”, en el que se examina la situación del Sáhara Occidental y la responsabilidad de las potencias occidentales.

En noviembre de 2008 Carlos Bardem y Willy Toledo desplegaron una pancarta con el lema “Free Western Sahara” (Libertad Sáhara Occidental) en el escenario del Festival de Cine de Tánger, pancarta que les fue arrebatada por la policía secreta marroquí.

“Los hijos deben haber heredado en los genes este amor” por el pueblo saharaui”, dijo en una ocasión Pilar Bardem sobre Carlos y Javier, y este contó a una periodista cuando estaba ante la embajada marroquí que creció viendo cómo su madre se manifestaba por los derechos de las mujeres saharauis: “es algo que he mamado desde el principio”, afirmó.

 “Aunque te despides de nosotros sin ver completado tu sueño de un Sáhara Occidental libre, ten claro que el pueblo saharaui seguirá firme en el mismo camino en el que lo conociste y ayudaste: el camino hacia la libertad y la justicia”, ha dicho el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, sobre Pilar Bardem, “eterna amiga del pueblo saharaui”, que la tendrá siempre en su memoria y en sus corazones.

Desde la Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS- Sáhara), Pepe Taboada, su máximo responsable durante muchos años y actual presidente de Honor, ha llamado a Pilar Bardem “nuestra hermana, nuestra madre, nuestra compañera”, y ha dicho que “desde el principio, más de 45 años ya, no dejó de luchar ni un solo día a favor de la justicia y de los derechos del pueblo saharaui”, y animó a participar a su familia y a la gran familia del cine, “algo que este pueblo, que vive y resiste en un desierto inhóspito, nunca olvidará”.

“Pilar, no tengas duda de que llegará el día en que se hará justicia por este pueblo que tú has querido tanto, que tan solo pide lo que le pertenece: su tierra y su libertad”, aseveró Taboada.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/07/18/pilar-bardem-la-actriz-que-se-avergonzo-del-gobierno-y-del-jefe-del-estado-por-abandonar-al-pueblo-saharaui/