Recomiendo:
4

Por qué otros países africanos amenazan a Níger

Fuentes: Rebelión. [Foto: Mapa de los países africanos que han firmado acuerdos militares con Rusia, [Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra, Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. Vía The Cradle.]

En Níger los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron al presidente y formaron nuevo Gobierno.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazó con una intervención militar si no se restablecía el Gobierno depuesto.   

Francia y Estados Unidos la apoyaron para «restablecer el orden constitucional y democrático» en Níger.

Washington envió a una representante para amenazar a los nuevos gobernantes.

En la lucha geopolítica por el multilateralismo se ve a África como una fuerza soberanista importante de países liberados de la dependencia neocolonial occidental.

La CEDEAO dice estar defendiendo el principio del respeto a los gobiernos elegidos cuando prepara una acción de su fuerza de reserva en Níger.

No la desplegó durante los golpes de estado de Mali (2021), Guinea (2021) y Burkina Faso (2022).  

Francia y Estados Unidos tienen más de 2.500 soldados en Níger, la Junta les demanda retirarlos y ellos se niegan.   

Francia produce casi 80% de su electricidad de plantas atómicas y obtiene gran parte del uranio en minas de Níger.

Los militares nigerinos han pedido ayuda a la empresa rusa Wagner y el secretario de Estado Blinken advirtió de su intención de sacar provecho del golpe.

El golpe de Estado en Níger parece ser una rareza y no lo es aunque a diferencia de otros se trata de someterlo.

De los 10 últimos golpes de Estado exitosos del mundo, nueve han sucedido en África. Uno en Zimbabue (2015), otros dos en Sudán (2019, 2021), otro en Chad (2021), dos en Mali (2020, 2021), uno en Guinea Conakry (2021) y dos más en Burkina Faso (enero y septiembre de 2022). Además de ocho exitosos hay un número indeterminado de golpes fallidos, los de Etiopía y Gabón en 2019 y en Níger en 2021.

La puesta en marcha de la intervención se muestra trabada por desacuerdos en la CEDEAO. Burkina Faso, Mali y Guinea se oponen y apoyan a la junta. Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Benín la aprueban.

Una reunión importante para discutir el uso de la fuerza se aplazó «por razones técnicas» mientras en la capital nigerina hubo una manifestación en favor de los militares.

No es seguro que se intervenga.

Tampoco que algunos gobiernos dentro de la CEDEAO actúen como el de Ucrania, siguiendo instrucciones desde Occidente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.